Gorostiaga dice que la Concertación se cumple de forma "razonable" y los sindicatos sacan un "sabor agridulce"

La Mesa de Participación Institucional se constituirá este mes

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 16:47

SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Lola Gorostiaga, afirmó hoy que el Ejecutivo está cumpliendo "de una manera razonable" los compromisos pactados con los sindicatos en el Acuerdo General de Concertación Social, hasta el año 2007, si bien la conclusión de los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Javier Puente y María Jesús Cedrún, respectivamente, sobre el grado de ejecución, fue de "un sabor agridulce".

Tras la reunión de la Mesa General de Concertación, Gorostiaga aseguró en declaraciones a los periodistas que "no ha habido ningún elemento de discordancia" con las centrales sindicales, "más allá de sus apreciaciones" sobre temas como "el Servicio Cántabro de Empleo". "Ha sido más el ruido que las nueces anterior a la reunión", apostilló la vicepresidenta.

A este respecto, Cedrún y Puente reconocieron que aunque ha habido "un intento del Gobierno de mejorar, quizás, el diálogo social", las "buenas palabras nos parecen bien, pero nos gustan los hechos".

Precisamente, uno de los compromisos adquiridos hoy por los representantes gubernamentales fue la constitución de la Mesa de Participación Institucional durante este mes de enero, para empezar a elaborar la consiguiente normativa regional.

Además, y según explicó Gorostiaga, se ha acordado presentar "en un plazo muy breve" la evaluación de todos los elementos del Acuerdo de Concertación desarrollados durante el año 2005, junto al "compromiso presupuestario para 2006".

VALORACIÓN "MUY ALTA" EN TEMAS SOCIALES

En términos generales, para la vicepresidenta cántabra, durante la reunión, se ha percibido por parte de los agentes sociales una "valoración muy positiva" sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos "de Bienestar Social" y el reconocimiento de avances "muy importantes en el tema industrial", sobre todo en relación al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, sobre el que se convocará una reunión monográfica.

Para Cedrún, durante la reunión, "en cierta medida, se han asumido los retrasos" sobre los acuerdos previstos en al Concertación, si bien desde la Consejería de "Industria" no se admiten "en ningún caso, los problemas de gestión que se han ocasionado en el Servicio Cántabro de Empleo", siendo emplazados a una reunión, el 17 de enero, sobre "temas pendientes" en este Departamento.

Sobre este punto, Puente aseguró que se les ha facilitado un informe sobre el Servicio Cántabro de Empleo, que analizarán "detalladamente", si bien auguró a priori que "no vamos a estar de acuerdo" con el mismo, por asuntos como "la mala gestión de los fondos de formación".

EXIGENCIA DE LA CARTERA DE MÉDICOS DE CAMPOO

Tras la reunión del Acuerdo de Concertación Social, los representantes sindicales mantuvieron una segunda reunión con Gorostiaga, en la que reiteraron la "exigencia" de que se les facilite la cartera de servicios médicos del futuro Hospital Tres Mares de Campoo.

En caso contrario, Puente aseguró que "se van a complicar las relaciones con el Gobierno a todos los niveles", exigiendo, igualmente, la "continuidad de los proyectos de la Fundación Alto Ebro, la reforestación de la zona y la mejora del suelo industrial de la comarca".

A este respecto, la vicepresidenta cántabra garantizó que llevará estas peticiones al Consejo de Gobierno, que se reunirá esta tarde, si bien matizó que le parece "un poco pronto" para "ponernos a discutir de algo que ahora mismo está en la fase anterior", ya que la cartera de servicios médicos se trata de algo "dinámico, que va cambiando".

Respecto a la Fundación Alto Ebro, Gorostiaga aseguró que desde el Gobierno "siempre hemos dicho que estábamos dispuestos a afrontar aquellos proyectos que, por su situación actual -la Fundación- no puede afrontar", y que se celebrará una futura reunión con los representantes de la Consejería de Medio Ambiente.

Por último, Puente criticó que Gorostiaga afirmase recientemente que el Ejecutivo regional ha ejecutado un 50% de las actuaciones recogidas en el Plan Integral Campoo-Los Valles, cuando "no hay acuerdo", sino "una serie de actuaciones que el Gobierno de Cantabria se empeñó en poner en el borrador", que son las "que se vienen haciendo normalmente", y no unas "específicas y distintas que hay que hacer en Campoo para sacar esto a flote".

BALANCE POSITIVO DE CEOE-CEPYME

Por su parte, el secretario general de CEOE-CEPYME, Miguel Ángel Castanedo, aseguró en declaraciones a los medios que la concertación social "es algo positivo para el desarrollo económico de Cantabria", por lo que "cuestiones puntuales no pueden empañar el balance global que nosotros hacemos de este acuerdo, y por lo tanto, así lo hemos manifestado a pesar de que los sindicatos parece que ven más sombras que claros".

En este sentido, Castanedo aseguró que desde la patronal "estamos dispuestos a seguir apoyando la continuidad" del Acuerdo de Concertación Social.

Contenido patrocinado