Gorostiaga dice que el Gobierno "no ha ocultado nada" y el PP tiene "toda" la información de las empresas públicas

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 16:22

SANTANDER 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha afirmado hoy que el Gobierno "no ha ocultado nada" sobre las cuentas de las empresas públicas, y ha asegurado que si no se han entregado los libros mayores solicitados por el Partido Popular no es "por capricho", sino para salvaguardar la "privacidad" de las sociedades privadas que participan en ellas. No obstante, recalcó que el PP tiene "toda" la información, contenida en "montañas" de documentos.

Gorostiaga precisó además, al ser preguntada por la prensa por el escrito del fiscal según el cual el PP debe tener la posibilidad de examinar detalladamente los libros mayores de las empresas públicas, que la fiscalización de las cuentas de estas sociedades la realiza la Intervención General de la Comunidad Autónoma y el Tribunal de Cuentas.

La vicepresidenta recalcó que a lo largo de todo este tiempo, el Gobierno ha mantenido una argumentación "muy sólida" respecto a por qué no se entregaban los libros mayores, que "no nos hemos inventado", dijo, sino que se basa en la opinión de los órganos jurídicos y de control administrativo del Ejecutivo.

Explicó que las mayor parte de las empresas públicas están participadas por entidades privadas, que "tienen derecho a la privacidad" de los datos que figuran en dichos libros, por lo que "no ha sido un capricho" que éstos no se entregaran, basándose en lo que "preestablecían" los órganos jurídicos y de control.

Reiteró, no obstante, que el Ejecutivo sí ha facilitado "montañas y montañas" de documentación que ha habido al respecto. Precisó igualmente que en los Consejos de Administración de muchas de esas empresas tienen presencia representantes de los sindicatos, la CEOE y una "pluralidad" de miembros que "controlan" y "están al tanto" de la actividad de las mismas, por lo que "no hay ningún tipo de ocultación", subrayó.

La vicepresidenta manifestó su "respeto" a los autos de la justicia, pero consideró que también hay que "tener en cuenta", para "fijar las cosas en sus justos términos", que el Parlamento tiene una función de "control" del Gobierno, pero la "fiscalización" de las cuentas "las hace" la Intervención General y el Tribunal de Cuentas.

No obstante, señaló que hay una resolución del propio Parlamento, adoptada en el último debate sobre el estado de la región, en la que se establecía que "no había que entregar esos libros mayores".

Para Gorostiaga, "con la cautela debida", dado que de momento sólo conoce la información a través de los medios de comunicación, "hay que hacer algunas precisiones" y una de ellas es la referida a los órganos encargados de llevar a cabo la fiscalización.

Añadió que antes de pronunciarse "con más profundidad" sobre este asunto, quiere conocer "en detalle" el escrito del fiscal, sobre el que han informado esta mañana dos diputados del PP en rueda de prensa.

Contenido patrocinado