Gorostiaga dice que el Plan Energético se limita a "explicitar" las centrales de ciclo combinado que prevé el Nacional

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 12:44

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta cántabra y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Lola Gorostiaga, recalcó hoy que la comunidad autónoma no es competente a la hora de autorizar centrales de ciclo combinado y, en el caso de las dos proyectadas en la comarca del Besaya, se ha limitado a "visualizarlas" y "explicitarlas" en el Plan Energético Regional porque las contempla el Plan Nacional.

Gorostiaga respondía así a preguntas de los periodistas a propósito del dictamen del Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria en el que se desaconseja la creación de dos centrales en la región y se rechaza además la ubicación planeada.

La vicepresidenta insistió en que "no es competencia" de Cantabria decidir "dónde, cómo ni cuántas" centrales se instalan en la región ni tampoco dar las autorizaciones correspondientes como, a su juicio, ha quedado de manifiesto en los "últimos días".

Según dijo, en el Plan Energético Regional el Gobierno cántabro tenía la "obligación" de detallar las planificaciones existentes. "Si estamos planificando en la parte que nos corresponde tenemos obligación de explicitarlo", apostilló al respecto.

Además, recordó que ya se concreta claramente en el Plan Regional que se contemplan dichas centrales "siempre y cuando" se produzca finalmente la tramitación y se lleven a efecto.

En cuanto al resto de consideraciones realizadas por el CES en su dictamen, la vicepresidenta rehusó pronunciarse porque aún no ha tenido oportunidad de leerlo.

En cualquier caso, consideró que lo que se pregunta el CES es si la región debe contar con dos centrales de ciclo combinado para solucionar su demanda energética y poder participar en el mercado eléctrico, o debe conformarse con dejar pasar por su territorio el corredor eléctrico del Norte y comprar energía cuando la necesite.