Gorostiaga dice que el PSOE defenderá el tren de alta velocidad "en nombre de todos los cántabros"

Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 21:19

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, aseguró hoy que el PSC-PSOE defenderá el tren de alta velocidad "en nombre de todos los ciudadanos de Cantabria" y reiteró que su partido "está y estará a la cabeza de la reivindicación" del AVE para la región "en todo momento".

Gorostiaga se pronunció así en un encuentro con la Ejecutiva regional del partido y con cargos institucionales y orgánicos en el que se analizaron las medidas de ahorro aprobadas hoy por el Gobierno regional en el marco del Plan de Reequilibrio Financiero.

Según informó el PSOE en nota de prensa, en su intervención la secretaria general insistió una vez más en que no está "dispuesta, bajo ningún concepto, a renunciar a que la Comunidad Autónoma tenga una conexión de alta velocidad en las mismas condiciones que el resto de regiones españoles".

Gorostiaga ratificó así las afirmaciones que ya realizó esta mañana en la rueda de prensa en la que informó sobre los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Gobierno. "El tren de alta velocidad es un compromiso que los socialistas hemos asumido con los ciudadanos de Cantabria y desde el PSOE de Cantabria lo vamos a defender y reivindicar como el que más", apostilló.

La responsable socialista resaltó además que el PSOE "ha sido el responsable de la puesta en marcha de todas las grandes infraestructuras de comunicación de Cantabria, desde la Autovía del Cantábrico hasta la Autovía de la Meseta, pasando por la Ronda de la Bahía, la Autovía Solares-Torrelavega o el Distribuidor de La Marga", y también del desarrollo de la red de Alta Velocidad en España.

Por tanto, señaló que "debe ser un Gobierno del Partido Socialista el que haga realidad la conexión, mediante tren de alta velocidad, de Cantabria con el centro de España".

RECORTES

En cuanto a las medidas de ahorro aprobadas por el Ejecutivo regional, Gorostiaga explicó que son medidas e iniciativas ligadas a la recuperación económica y a conseguir la salida cuanto antes de la crisis, en un momento en el que se empiezan a observar "los primeros indicadores de que la situación, poco a poco, está mejorando".

Se trata, según dijo, de "un ejercicio de responsabilidad política ante la grave crisis por la que están atravesando todas las economías avanzadas del mundo". El objetivo es reducir los gastos de personal y reordenar los gastos corrientes para alcanzar un ahorro de 60 millones de las arcas públicas regionales.

Este ahorro busca garantizar la sostenibilidad futura de la Administración regional de Cantabria, asumiendo "la responsabilidad de no hipotecar la región". Y eso, a su juicio, es "totalmente compatible con el mantenimiento del bienestar de los ciudadanos".

Por ello, destacó que el Gobierno ha elaborado un plan de reajuste presupuestario para disminuir gastos de personal y de funcionamiento ordinario de la Administración, "sin tocar nada" de las inversiones que el Gobierno tiene comprometidas con la sanidad, la educación y la protección social.

Por último, Gorostiaga subrayó la valentía del Partido Socialista al abordar este tipo de decisiones, ante las que "no valen demagogias ni actitudes irresponsables" que espera que no se produzcan.