BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, y el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, inauguraron ayer la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas. Ambos estuvieron acompañados por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.
En la inauguración, Gorostiaga destacó que la nueva oficina "crece en dimensiones, en personal, y en funciones", y subrayó que, por primera vez, además de la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, tienen presencia activa y personal especializado en estas dependencias, las consejerías de Medio Ambiente y de Sanidad, además de Sodercán. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria es la representante semestral de las Comunidades Autónomas españolas en el Consejo.
La Oficina del Gobierno de Cantabria, dijo Gorostiaga, "se consolida en el corazón de Europa y se afianza en Cantabria".
El equipo técnico de la Oficina "es ya una referencia" para la búsqueda de oportunidades de financiación, búsqueda de proyectos y de socios, seguimiento de programas en las instancias comunitarias y en el refuerzo de la cooperación trasnacional e interregional. La oficina apoya a las empresas de la Comunidad Autónoma en su internacionalización.
Es, además, "la ventana de nuestra región hacia Europa, para que Europa nos conozca. Nuestra tierra, nuestra cultura, a nuestros hombres y mujeres" y hace posible que los europeos y europeas "pueden conocernos mejor y son bienvenidos en esta oficina", añadió la vicepresidenta.
Esta oficina, integrada en la Red de Información Europea, junto con el Europe Direct de Santander y los puntos repartidos por toda la geografía regional, "conecta a los hombres y mujeres de Cantabria con Europa", aseguró Gorostiaga.
CAMBIOS
Dolores Gorostiaga recordó el año 1998, cuando se abrió la primera oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas. Desde ese momento, aseguró, "muchas cosas han cambiado" empezando "por este Gobierno y su compromiso con Europa".
Tal y como explicó la vicepresidenta, la Oficina del Gobierno es "mucho más grande, más amplia y acogedora y más importante", como --dijo-- "lo es nuestra propia presencia en Europa". Además, continuó, "esta oficina está hoy en este quinto piso, hemos subido 4 pisos, igual que Cantabria hoy está a otro nivel en Europa, en España y en el mundo".
La vicepresidenta regional aseguró que "con la misma ilusión que inauguramos esta nueva oficina, asumimos, desde que estamos en el Gobierno, nuestro compromiso con Europa y yo lo asumí entonces como un compromiso personal".
Desde ese momento, añadió, "quisimos corresponder a todo lo mucho que nos ha dado Europa", como por ejemplo, "por lo que ha supuesto para la dinamización de nuestra economía, lo que ha aportado a nuestra cultura y las oportunidades que Europa brinda a nuestros hombres y mujeres, especialmente, a los más jóvenes".
En los 20 años que han pasado desde que España se integrara en la Unión Europea, explicó Gorostiaga, "hemos fortalecido nuestras relaciones con el exterior, hemos crecido como región y hemos crecido con Europa".
Dolores Gorostiaga expresó su convencimiento de que "es el momento de hablar de futuro, de ilusión", ya que, en su opinión, hay un futuro "esperanzador" para Cantabria en las perspectivas financieras y para la creciente presencia de la región en la UE.
CONSULTAS
El número de consultas y de envíos de información a las instituciones, a los ayuntamientos y a los particulares se ha duplicado con respecto al año 2004, "en el que doblamos los parámetros de 2003", destacó la vicepresidenta.
Estos datos revelan, para Dolores Gorostiaga, que "nuestros ciudadanos se preocupan más por Europa, como lo hace este Gobierno". En este sentido, la evolución ascendente de la labor de la Oficina, el aumento de consultas internas y externas y más actividad "nos hacen ver un interés cada vez mayor por Europa en Cantabria", agregó.
Para concluir, y antes de presentar brevemente aspectos fundamentales del Año Jubilar Lebaniego, Dolores Gorostiaga expresó su agradecimiento y reconocimiento al equipo humano de la Oficina de Bruselas y a todo el personal de Europe Direct de Santander.
En el acto inaugural de la Oficina, al que asistieron alrededor de 200 personas, estuvieron presentes los consejeros de Industria y Medio Ambiente, Miguel Ángel Pesquera y José Ortega; la titular de Sanidad, Charo Quintana; el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; la presidenta de la Federación de Municipios; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cantabria, varios directores generales del Gobierno de Cantabria y representantes de organizaciones sociales de la Comunidad Autónoma.
Asimismo, asistieron consejeros de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, diputadas y diputados europeos, representantes de la Comisión, del Parlamento, del Comité Económico y Social europeo y del Comité de las Regiones, representantes de otras Comunidades Autónomas y regiones europeas y de las oficinas regionales en Bruselas.
También estuvieron presentes en el acto el presidente de Aragón, consejeros de Aragón y Castilla La Mancha, el Vicepresidente de Extremadura, así como cántabros y cántabras que viven en Bruselas.
La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas se inauguró en abril de 1998 con el objetivo de acercar las actividades de la Unión Europea a los sectores públicos y privados de la comunidad autónoma de Cantabria y promocionar la región ante las instituciones de la Unión Europea y ante otras entidades públicas y privadas presentes en Bruselas y en otros países de la Unión.
Actualmente depende funcionalmente de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo en la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos.
La Oficina está abierta a todas las entidades administrativas, sociales y económicas de Cantabria con un marcado carácter institucional.