Gorostiaga pide al PSOE una "oposición constructiva" para ser "verdadera alternativa" al gobierno del PP

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 18:29

Considera "patéticos" los "intentos" del alcalde de "esconder" las obras financiadas por los gobiernos regional y central en la ciudad

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga, pidió hoy al PSOE de Santander que apliquen una "estrategia de oposición constructiva" para presentarse como "una verdadera alternativa de gobierno al Partido Popular".

"No debéis olvidar --señaló-- que la tarea de oposición es tan digna y tan importante como la de Gobierno". "Tenéis el deber de ejercer responsablemente una oposición útil a los ciudadanos".

Así lo manifestó la también vicepresidenta regional a los socialistas de la capital en un discurso que pronunció durante la comida mitin de Navidad del PSOE de Santander y en la que también intervinieron el secretario general del grupo parlamentario socialista europeo, Ramón Jáuregui, y la secretaria general del partido en Santander, Rosa Inés García.

Gorostiaga manifestó ante cerca de 600 militantes y simpatizantes socialistas que "en las últimas semanas" el alcalde, Iñigo de la Serna, "se ha enrocado, una vez más, en el estéril debate" de las inversiones de los gobiernos central y cántabro de la ciudad.

En este sentido, señaló que el regidor 'popular' se "empeña" en trasladar un "mensaje de abandono" que "contrasta abiertamente" con la realidad. "Resultan patéticos los intentos de Iñigo de la Serna de esconder las obras que los gobiernos socialistas realizan en Santander", subrayó.

"Llega a extremos que rozan el esperpento, atribuyéndose públicamente la autoría de unas obras que se pagan con el dinero de todos los españoles y, por supuesto, de todos los cántabros, a quienes el alcalde falta al respeto permanentemente", manifestó Gorostiaga.

También consideró "ridículo" que De la Serna "se empeñe una y otra vez en hacer política partidista desde una institución tan respetable y centenaria como es el Ayuntamiento de Santander".

Entre las obras sufragadas por el Ejecutivo cántabro y el Estado --a través del Fondo Estatal de Inversión Local--, Gorostiaga citó las acometidas en Castilla-Hermida, Cazoña, Distribuidor de la Marga, Hospital Valdecilla, o los nuevos servicios derivados de la Ley de Dependencia.

Tras subrayar mejoras en materia educativa --como los 34 millones de euros del Gobierno cántabro para ampliar los centros educativos o el incremento de las plantillas docentes--, la vicesecretaria general del PSC-PSOE manifestó que "si eso es abandono y marginación, estoy segura de que todos los ayuntamientos de Cantabria firmaban ahora mismo por estar igual de abandonados e igual de marginados que el Ayuntamiento de Santander".

Además, se refirió a los "dos millones de euros" que se destinan a formación de trabajadores desempleados en Santander, y que comparó con los "500.000 euros" que se invertían al mismo fin en la época de "España va bien", en alusión a los gobiernos del 'popular' José María Aznar.

Con todo ello, opinó que "el Partido Popular está permitiendo que Santander pierda muchas oportunidades siempre por su inmovilismo, su conservadurismo y su anquilosamiento". Frente a esto, Gorostiaga opinó que los socialistas de la capital deben "ser vigilantes para que los ciudadanos de Santander tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos de Cantabria".

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, A FINALES DE 2010

Por otro lado, la vicepresidenta cántabra se refirió a la crisis y reiteró que la recuperación económica se "iniciará" en el "cuarto trimestre de 2010", aunque "probablemente lo hagamos antes que la mayoría de las regiones españolas" porque, según dijo, Cantabria ha soportado "con más fuerza el terrible impacto" de la coyuntura.

"No pretendo que el Partido Popular se alegre de estos buenos augurios para el futuro. No lo ha hecho nunca y sé que no lo va a hacer. Entre otras cosas, porque sus esperanzas de futuro pasan por que Cantabria se hunda y no sea capaz de salir del bache. Al precio que sea, eso les da absolutamente lo mismo", criticó.

En este sentido, Gorostiaga advirtió de que 2010 va a seguir siendo una año "difícil, con un Partido Popular bronco, demagógico y poco o nada colaborador". "Seguiremos teniendo un Partido Popular desleal, en la oposición y en aquellos ayuntamientos en los que gobierna, como es el caso del Ayuntamiento de Santander", avisó.

Frente a ello, los socialistas seguirán "gestionando el Gobierno de una Comunidad que ha experimentado una transformación desde la llegada del PSOE".

"EL FUTURO SOPLA A BABOR"

Así lo remarcó en la comida, a la que también asistieron el senador socialista Jaime Blanco, el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara, Francisco Fernández Mañanes, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, o el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Jesús Cabezón, entre otros.

El mitin tuvo por lema 'El futuro sopla a babor. Nuevas energías', mensaje que se acompañó de cientos de molinillos de viento de juguete, que se entregaron a cada uno de los comensales.

Precisamente el tema energético --y, más concretamente, el de las energías renovables-- centró la intervención de la secretaria general de los socialistas de Santander, Rosa Inés García.

Así, tras rechazar las afirmaciones del alcalde --al que definió como un "joven impetuoso" que es "la fiel expresión de la derecha más rancia"-- sobre la ausencia de inversiones del Estado y Cantabria en la ciudad, la socialista consideró que hay que "hacer algo" que dé "buen viento" al alcalde. Un viento, añadió, "sano" y "limpio", como a su juicio lo es el plan eólico, que representa una apuesta "arriesgada y atrevida".

García pidió a los socialistas que cuando De la Serna hable del número de aerogeneradores, le respondan con el número de puestos de trabajo que el desarrollo eólico generará. Y cuando se refiera al impacto ambiental, le contesten con el impacto que esta energía renovable tendrá sobre la salud. "Hay que dar buen viento al alcalde", insistió la socialista, al tiempo que invitó a los asistentes a soplar los molinillos de viento de juguete que se repartieron en la comida.

GARCÍA PIDE A ARCA QUE RETIRE SUS PALABRAS

Por último, la secretaria general del PSOE de Santander pidió al presidente de la asociación ecologista Arca, Gonzalo Canales, que "retire" las palabras que pronunció esta semana, cuando afirmó que los políticos cántabros son "basura humana".

Según defendió la socialista, hay "un montón de políticos" en la región que "están por compromiso". "A esa gente no se puede decir esas palabras", concluyó.