Gorostiaga replica a CORE que el molino de Vestas sí es experimental y "el único" instalado en Europa

Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 15:23

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha replicado a la plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía) que el aerogenerador eólico que ubicará la multinacional danesa Vestas en el monte Cotío sí es experimental y además es "el único" de este tipo instalado en toda Europa.

Gorostiaga ha respondido así ante las críticas de este colectivo, que ha denunciado que en realidad el molino no es experimental --denominación que facilita los trámites administrativas-- porque la empresa ha firmado el 12 de agosto un contrato con Australia para vender 140 unidades del modelo que se instalará en la zona de Campoo.

A preguntas de los medios, Gorostiaga ha señalado que ello no conoce esa información, y ha recordado que CORE "no es precisamente un colectivo que esté a favor del prototipo experimental ni de las energías renovables".

La vicepresidenta ha insistido en el carácter experimental del aerogenerador de Vestas. "Está demostrado que lo es, y todos los que entienden de esto lo han dicho", ha afirmado.

El modelo V112, cuyos componentes se encuentran ya en el Puerto de Santander, es el último adelanto tecnológico de Vestas que puede producir más energía que cualquier otro de su categoría, al tener 3 megavatios de potencia.

El molino permanecerá en la región, concretamente en el monte Cotío de Celada-Marlantes, durante al menos cinco años y su instalación se enmarca dentro de un proyecto de investigación. Es la primera vez que la compañía danesa instala un prototipo del último modelo V112 fuera de este país.

La construcción del prototipo forma parte del denominado Vestas Cantabria Centre (VCC), que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PTCAN) y que permitirá el estudio de metodologías innovadoras de tecnología eólica.

El Grupo Vestas es una empresa tecnológica que cotiza en la Bolsa de Copenhague de Dinamarca. La empresa se dedica al desarrollo, fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica. Hasta el día de hoy, la empresa ha instalado más de 40.000 aerogeneradores en alrededor de 70 países de todo el mundo, lo que la convierte en el líder mundial de la energía eólica. Cuenta con más de 21.000 empleados e instala un aerogenerador cada tres horas.