Gorostiaga subraya que para optar a la Secretaría no bastan "frases bonitas" y se ve avalada por su proyecto de Gobierno

Espera que "quien se presente con otro proyecto sea capaz de enumerarlo"

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 20 abril 2008 16:05

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de los socialistas cántabros, Lola Gorostiaga, aseguró hoy que para optar a la Secretaría del PSC-PSOE no basta con "hacer frases bonitas", sino que se deben rendir cuentas de lo que se ha hecho por el partido y presentar un proyecto. En su caso, su proyecto es el que está desarrollando en Cantabria desde la asunción de las responsabilidades de Gobierno y espera que "quien se presente con otro proyecto, sea capaz de enumerarlo".

Así lo dijo la líder socialista y vicepresidenta cántabra en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que admitió que el anuncio de la candidatura de la actual presidenta del partido, Blanca Rosa Gómez Morante, la ha "sorprendido".

"Si dijera que no me ha causado sorpresa estaría mintiendo", aseveró Gorostiaga, que también reconoció las "connotaciones" que tiene que se le plantee una alternativa "desde dentro, desde la Presidencia del partido".

Aunque "podía intuir" que había "determinados movimientos internos" en el partido que "podían abocar" a la presentación de una candidatura alternativa en el próximo Congreso Regional, la actual secretaria general no tenía ninguna "referencia personal" de su compañera de Ejecutiva en tal sentido y "ni siquiera había habido una reflexión al respecto" en ninguno de los órganos de dirección.

A su juicio, lo que ha podido "precipitar" las cosas ha sido precisamente que ella misma anunciara su decisión de presentarse a la reelección, tras lo cual se conoció también la intención de la actual presidenta de optar a la Secretaría del partido.

De momento no hay fecha para ese Congreso. Primero habrá que esperar al Federal, cuyos plazos fijará el Comité Federal del partido en una reunión el próximo sábado. Después, se marcarán los ritmos del Congreso Regional y, a continuación, habrá que empezar a reunirse con los delegados y explicarles los proyectos.

"Porque aquí no se trata sólo de hacer frases bonitas y decir qué mal está esto o qué bien está lo otro. Sino que tendremos que explicar qué es lo que hemos hecho nosotras por nuestro partido, para mejorarlo o empeorarlo. Y tendremos que explicar cuál es nuestro proyecto", apostilló.

EL RUMBO DE LA REGIÓN.

En este sentido, Gorostiaga dejó claro que ella está desarrollando actualmente su proyecto en Cantabria, un trabajo que inició hace ya casi cinco años cuando el PSOE llegó al Gobierno regional en coalición con el PRC. "Quería ponerle rumbo a esta región y creo que lo hemos conseguido", subrayó.

Dentro de su proyecto, destacó por ejemplo que se ha recuperado la calidad de la sanidad y de la educación y se ha trabajado también para proteger la costa (a través del POL), para definir áreas industriales, para situar a las personas en el "eje central" de las políticas y para sustituir la "dependencia" de la construcción de la economía cántabra, en la que ahora el I+D+i es la "política natural".

"Yo represento ese proyecto" que "para llevarlo a cabo compartimos con un socio, el PRC". "Eso es lo que voy a contar a los delegados, y espero que quien se presente con otro proyecto sea capaz de enumerarlo", sentenció.

PRIMERO, LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL.

En cualquier caso, en lo que confió Gorostiaga es que el proceso congresual no afecte a la actividad del Gobierno regional y, de hecho, es el "principal objetivo" que ha encomendado a los cargos institucionales.

"Nuestra primera obligación en estos momentos es asumir la responsabilidad institucional que tenemos, seguir desarrollando la política, porque los ciudadanos de Cantabria lo que quieren es ver que su calidad de vida sigue mejorando. Y no les interesa, o en mucha menor medida, las peleas o discusiones internas que podamos tener en el Partido Socialista", explicó.

A su juicio, lo que les interesa a los ciudadanos es saber si el PSOE sigue estando dispuesto a cumplir sus compromisos institucionales como lo ha hecho hasta ahora. "La primera obligación hacia nuestros ciudadanos. Luego ya hablaremos de nosotros, porque tenemos tiempo", apostilló.

Gorostiaga, que cree que es pronto para pensar en volver a presentarse a la Presidencia regional y se siente "encantada de haber sido la persona que tuvo y tiene la oportunidad de cambiar el ritmo" a la región, habló también sobre el pacto de Gobierno, del que destacó su "lealtad" y "buenas relaciones". "Compartimos todas las reflexiones políticas y yo creo que el PRC con nosotros se porta en la medida en que nosotros nos portamos con ellos", indicó.

MEDIDAS FRENTE A LA DESACELERACIÓN.

Entre las acciones del Gobierno destacó las que está poniendo en marcha para hacer frente a la "desaceleración" económica. Por ejemplo, señaló el adelanto de inversiones, como las obras por importe superior a cien millones de euros que ha licitado la Consejería de Medio Ambiente en los primeros meses del año.

Una de sus principales preocupaciones en este contexto económico es buscar un "itinerario alternativo" a quienes pierdan su trabajo por la desaceleración y a ello se están dedicando en el seno de la Mesa de Concertación Social, junto con los agentes económicos y sociales.

También aludió a la creación de la Mesa de Vivienda con el fin de analizar qué medidas se pueden adoptar desde las instituciones para aumentar el ritmo de construcción de viviendas protegidas y paliar así la situación de la vivienda libre.

Además, destacó que la región cuenta con la tranquilidad de haber generado en los últimos años "suficiente músculo" para que los derechos y servicios a las personas que más lo necesitan estén asegurados.

Contenido patrocinado