Gorostiaga valora la aportación del colegio de Valdenoja a una zona "desabastecida de servicios educativos"

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 14:58

Recuerda que el Gobierno ha invertido esta legislatura 34 millones de euros en infraestructuras educativas en Santander

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha subrayado este viernes que el nuevo colegio de Valdenoja contribuirá a "revitalizar la enseñanza pública, en una zona tradicionalmente desabastecida de servicios educativos"

Gorostiaga y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, han inaugurado este centro, que ha contado con una inversión superior a los seis millones de euros y que es "uno de los mejores de España", según la vicepresidenta.

Este centro es fruto de una "planificación exhaustiva" de un Gobierno que se anticipó "a las demandas de las familias de la zona" y a la necesidad de construir este nuevo centro de Infantil y Primaria en Cueto-Valdenoja, ante las previsiones de crecimiento de población y expansión.

Este colegio es para Gorostiaga, consecuencia de "una gestión responsable del Gobierno de Cantabria con las necesidades educativas reales" de los ciudadanos de Santander.

"Este Colegio representa a una escuela pública fuerte y competitiva, dotada con unos servicios educativos y complementarios adecuados para lograr una enseñanza de calidad", ha añadido la consejera de Educación.

Díaz Tezanos ha puesto como ejemplo al colegio de tres objetivos de su departamento: "una educación de calidad que busca el éxito educativo de todo el alumnado, la escolarización temprana en aulas de dos años y el bilingüismo, puesto que el colegio de Valdenoja es bilingüe como todos los de nueva creación".

El Colegio de Valdenoja, ha añadido, "soluciona una necesidad histórica", la "ausencia de una oferta pública de calidad en una amplia zona de expansión de Santander, la de Cueto-Valdenoja".

Este curso ha arrancado con 113 alumnos de dos a seis años, pero irá creciendo progresivamente curso a curso, a tenor de las expectativas.

EDIFICIO

El proyecto fue realizado por dos arquitectos, los hermanos Fernando y José Manuel Vega, y ha sido ejecutado por Ascan.

Consta de cuatro edificios dispuestos en paralelo (cinco con el pabellón polideportivo), unidos a una estructura central como si de un gigantesco peine se tratara. Dos de esos edificios de dedican a Educación Infantil y los otros dos albergan las aulas de Primaria. Todos ellos tienen salida de emergencia a la calle.

El polideportivo, por su parte, es de grandes dimensiones y linda con las pistas deportivas al aire libre. Entre sus innovaciones técnicas está un aislamiento especial que evita la reverberación del sonido.

Además de las aulas reglamentarias, cuenta con otras de música, psicomotricidad, desdobles y ludoteca, y ésta última acoge desde las 7.30 horas de la mañana a los niños cuyos padres deben madrugar para ir a trabajar.

Tanto las aulas como la biblioteca del centro cuentan con un cableado estructurado para la transmisión de voz, datos e Internet. Es, además, un centro eficiente, que ahorra energía gracias a los paneles solares que calientan dos depósitos de agua de 3.000 litros.

Con un equipo directivo a cuyo frente está Purificación García, el nuevo colegio de Valdenoja desarrolla algunos proyectos propios e institucionales, como el de Acercamiento a la Música, el Plan Lector, el huerto escolar o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En la inauguración han acompañado a la Vicepresidenta y a la consejera de Educación el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, miembros de la corporación municipal y representantes del equipo directivo, del profesorado, del AMPA y de la empresa constructora.

INVERSIONES EN SANTANDER

Gorostiaga ha explicado que, desde el inicio de la gestión del actual Gobierno de Cantabria, éste ha invertido en las infraestructuras educativas de la ciudad de Santander casi 34 millones de euros, que se han destinado, por ejemplo, además de este nuevo Colegio, a ampliar el IES Augusto González Linares, el Elena Quiroga, el Marqués de Estella, el de Nueva Montaña o el Manuel Cacicedo, o al Polideportivo del Eloy Villanueva o del IES El Alisal.

Además, se han incrementado en casi 300 profesionales los profesores y profesoras de los centros públicos de Santander, lo que supone una inversión consolidada cada curso de más de 10 millones de euros.

Se ha dotado, además, a Santander de 20 aulas para niños y niñas de 2 años, con 360 plazas gratuitas y se ha remodelado el Centro de Educación de Personas Adultas, ampliando toda la oferta de enseñanzas.

En materia de Formación Profesional, ha recordado la Vicepresidenta, se ha hecho un "importante esfuerzo" poniendo en marcha el primer Centro Integrado; incorporando 13 ciclos formativos a los centros de Santander e invirtiendo más de un millón y medio de euros en equipamiento de Formación Profesional.

Pero, además, las entidades y asociaciones de Santander han recibido más de un millón de euros en ayudas económicas, así como las familias de la ciudad que tienen hijos e hijas cursando Primaria y Secundaria, que se benefician de ayudas para la adquisición de libros de texto que suman alrededor de dos millones de euros.

Asimismo, se ha renovado el equipamiento tecnológico en todos los centros, dotándolos de ordenadores, pizarras digitales, portátiles, de conectividad y redes inalámbricas y 28 centros tienen programas de refuerzo educativo, 10 ofrecen actividades extraescolares gratuitas y 12 centros realizan programas bilingües.