Gotzone Mora se confiesa "avergonzada" de ver a los dirigentes políticos con la "mano tendida a ETA"

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 23:50

La concejala socialista cree que el cese de Fungairiño fue una "purga política" por obstaculizar "la negociación con los terroristas"

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Getxo y profesora de la Universidad del País Vasco, Gotzone Mora, aseguró hoy haber recibido numerosas llamadas de víctimas de ETA trasladándole su "gran malestar" por la destitución de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional y su "vergüenza" por "ver la mano tendida de nuestros dirigentes políticos a ETA", un sentimiento de vergüenza que, según dijo, también comparte ella.

Mora hizo estas afirmaciones en Santander durante la entrega de los premios 'Sobresalientes del Año', una distinción que ella misma recibió el año pasado y que en la presente edición ha recaído, entre otros, en el fiscal Eduardo Fungairiño.

La concejala aprovechó su presencia en el acto para dirigirse al ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional con unas palabras que ha plasmado estos días en una tribuna abierta publicada en una revista.

En su opinión, Eduardo Fungairiño "ha sufrido una purga política en toda regla por defender con ahínco y honradez" la democracia y ha sido "sometido a una experiencia desagradable e injusta, simplemente por constituir un obstáculo a la negociación con los terroristas", algo que tachó de "absolutamente impresentable".

"A muchos de nosotros Eduardo Fungairiño nos hace seguir creyendo en la democracia por mucho que algunos la debiliten" con la negociación con los terroristas, agregó Mora, quien consideró que ante lo sucedido, cualquier "demócrata que se precie puede sentirse minusvalorado e indignado".

A su juicio, cada día se hace "más patente" que el cese como fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha sido una "tremenda arbitrariedad" por parte del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que no se sustentó en "razones", sino que utilizó para ello la "fuerza" que le otorga su cargo.

Esto "supone un dato negativo para la credibilidad política", apostilló Mora, al tiempo que agregó que "en cuestiones como ésta no caben medias tintas ni ocultar la verdad con fuegos de artificio".

Finalmente, mostró su apoyo a Eduardo Fungairiño, de quien destacó su "profesionalidad y compromiso" en defensa de los derechos y de la vida y su papel como "referente" para muchas víctimas, amenazados y ciudadanos para "resistir" en el País Vasco y creer en la justicia.

SOBRESALIENTE

Gotzone Mora pronunció estas palabras momentos antes de que Eduardo Fungairiño recibiera el premio 'Sobresaliente del Año' en la categoría Jurídica de estos galardones. El fiscal recogió el premio entre aplausos de los congregados en el acto, todos ellos en pie. En su opinión, se trata de un premio "absolutamente inmerecido" porque no ha hecho "más que cumplir" con su "deber".

En las palabras que dirigió a los presentes, además de felicitarse por recibir el premio en una tierra donde ha pasado un tercio de su vida y parte de su juventud, puesto que veranea en Cantabria, reflexionó sobre los valores que comparten los jóvenes de hoy con los de su época, esencialmente la "capacidad de aprender y asimilar, la ilusión por vivir intensamente, la tolerancia, el compañerismo, el compromiso o la solidaridad", entre otros.

También se refirió a los minusválidos y recordó cómo, después del 4 de julio del año 1965, cuando tuvo un accidente de tráfico que le dejó en silla de ruedas, desarrolló nuevas capacidades como la "tenacidad, un sano escepticismo o cierto sentido del humor", que también aplica en su labor como fiscal.

Ante un aforo que congregaba a representantes del ámbito judicial como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, o la fiscal jefe del TSJC, Pilar Martín Nájera, Fungairiño cerró su intervención animando a todos a ser 'Quijotes', aun "a sabiendas" de que lo se puede encontrar al final del día puede no ser lo que esperábamos.

OTROS PREMIADOS

Junto a Eduardo Fungairiño, también hubo otros premiados con los 'Sobresalientes del Año', una distinción que otorgan los colegios Torrevelo y Peñalabra, Fomento de Centros de Cantabria y Fundación Schola y que pretenden "homenajear a personas o instituciones que hayan destacado en el desarrollo de valores humanos, culturales, sociales, deportivos, principalmente en el ámbito de Cantabria, y que constituyan un ejemplo para la juventud".

El premio en el área Cultural fue para el escritor Manuel Arce Lago, y el del área Deportiva para el campeón del Mundo Junior de Rallies 2005, Dani Sordo, que no pudo acudir al acto al estar compitiendo en Córcega.

El colegio 'San José de Reinosa' recibió el premio en el área Educativa; Nestlé fue galardonada en el área Empresarial; en el área Musical el director del Coro de la Capilla Giulia de la Basílica de San Pedro de El Vaticano, monseñor Pablo Colino, que recogió el galardón el lunes; y por último, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Esther Bolado, en el ámbito de los Valores Humanos.