SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, calculó hoy que el superávit de este organismo bajará en unas nueve décimas de Producto Interior Bruto (PIB) a finales de este año respecto a 2008.
Así lo aseguró hoy en la conferencia inaugural del seminario 'El impacto de la crisis en el Sistema de Protección Social', que se celebrará dentro de los cursos de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
En su intervención, Granados señaló que los medios de comunicación le preguntan cuándo va a entrar la Seguridad Social en déficit. Frente a esto, él indicó que en realidad hay un superávit que se va reduciendo.
Así, detalló que el año pasado este superávit alcanzó los 1,3 puntos de PIB, mientras que este año se calcula que se cierre con entre tres y cinco décimas, "si nos van muy bien las cosas que me temo que no", precisó.
"En vez de seguir elucubrando de si entramos en déficit deberían estar quejándose amargamente de que vamos a bajar de 1,3 a 0,4", sentenció el secretario de Estado de la Seguridad Social.
En su intervención, Granado sostuvo que "nos interesa seguir haciendo reformas en el presente para consolidar el futuro del sistema de pensiones", y abogó por realizar "muchas reformas que doten de una flexibilidad real al mercado de trabajo" ya que hay que conseguir que el sistema de pensiones español sea seguro a futuro".
Así, el secretario de Estado de la Seguridad Social apostó por buscar un sistema de bonificaciones que desarrolle un mercado de trabajo realmente más flexible, si bien precisó que no iría en la línea de "abaratar el despido sino en el de resolver problemas como la estacionalidad y el trabajo a tiempo parcial".
En este sentido, puso como ejemplo la propia Administración, donde, según dijo, "todos sabemos que hay puestos de trabajo cubiertos a jornada completa que en la práctica son parciales enmascarados".
"Contratamos para ocho horas sabiendo que van a estar cuatro tocándose las narices y luego cuatro trabajando porque realmente el trabajo que necesitamos es de cuatro horas", aseguró.
CURSO
La presente edición de este curso estará dirigida por Juan Antonio Fernández Cordón, miembro del Consejo Científico del Instituto Nacional de Estudios Demográficos de París e investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
El seminario comienza con un primer bloque bajo el epígrafe 'Nuevas realidades sociales y envejecimiento en un contexto de crisis: perspectivas demográficas y sociales'.
El segundo bloque tratará sobre el 'Impacto a corto y largo plazo de la crisis sobre el sistema de Seguridad Social'; y Angelo Marano, director general del Fondo Nacional para la Política Social y las Políticas de Seguimiento Social y representante del Comité de Protección Social de la UE, hablará del Impacto de la crisis en los Sistema de Seguridad Social y Fondos de Pensiones.
'La desigualdad de género ante la Seguridad Social' y 'Los ajustes laborales en tiempos de crisis: sus efectos sobre la protección social' serán las materias que tratarán respectivamente la investigadora francesa Carole Bonnet y el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Alfonso Alba.
El tercer y último bloque se centrará en la 'Coherencia de las respuestas a la crisis con los objetivos a medio y largo plazo de los Sistemas de Seguridad Social'. La reflexión de las consecuencias en el ámbito laboral será el punto central de la conferencia del catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, José Luis Monereo Pérez y del profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Sergi Jiménez.
El ciclo de conferencias finaliza con la ponencia 'Crisis y mecanismos de garantía de rentas: desempleo, seguridad social, rentas mínimas de inserción y servicios sociales', a cargo de Gregorio Rodríguez, catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares.
El seminario se completa con dos mesas redondas: 'Diálogo Social en la materia de Seguridad Social en un contexto de crisis' en la que intervendrán, entre otros, representantes de los sindicatos y la patronal y 'El proceso de reforma de la Seguridad Social en el marco del Pacto de Toledo en un contexto de crisis', debate que correrá a cargo de los portavoces de los partidos políticos integrantes de la Comisión del Pacto de Toledo.