Greyco podría abrir en febrero

Actualizado: lunes, 11 enero 2016 17:03

SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La factoría de Greyco en San Felices de Buelna podría reabrir el próximo mes de febrero, según ha indicado el comité de empresa, que ha precisado que esta posibilidad le fue trasladada por el Gobierno de Cantabria antes de las fechas navideñas y no se han producido otros anuncios posteriores.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Francisco González, quien ha insistido en subrayar que "no hay nada concreto" respecto a la reapertura de la fábrica, que se podría en marcha "con el apoyo" del Gobierno de Cantabria, ha señalado.

De hecho, este mes de enero está previsto que se inicien los trabajos de mantenimiento con el objetivo de que en febrero se incorpore "la plantilla completa", integrada por 53 trabajadores.

González ha insistido en que para la reapertura es necesario el "apoyo" de la Administración regional, que actualmente "está en negociaciones con un inversor" --el fondo Urdaneta Capital--. "Pero lo principal es abrir la fábrica, porque parada no hace nada y en activo le saldrían muchas más novias", ha sostenido el presidente del comité, que ha recordado que en Europa solo hay dos fundiciones de las características de la de San Felices.

ANTECEDENTES

El Gobierno de Cantabria cerró el 3 de agosto de 2015 un acuerdo con el fondo Urbaneta Capital para reflotar la empresa Greyco y reabrir la fábrica de San Felices de Buelna, en principio, a lo largo del pasado mes de septiembre.

El acuerdo, impulsado por el consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, supone el apoyo del Ejecutivo al plan industrial presentado por Urdaneta Capital y permitirá superar el concurso de acreedores en que se encontraba la fundición cántabra desde principios de este año, afirmaba entonces el Ejecutivo.

En términos económicos, el Gobierno cántabro anunció que contribuiría a la reapertura de Greyco con un crédito participativo por importe de 750.000 euros en 2015 y un crédito hipotecario de hasta un millón de euros en 2016. La inversión total prevista para reflotar la fábrica de San Felices de Buelna ronda los cuatro millones de euros.

Además, en octubre, el Consejo de Gobierno acordó declarar como estratégico el extinto proyecto Greyco, del que la sociedad promotora va a ser titular tras la adquisición de la unidad productiva de Fundiciones Greyco, impulsando un nuevo proyecto denominado Chill Mold Casting que contemplaba la subrogación del 100% de los puestos de trabajo (53) y la puesta en marcha de la planta de San Felices de Buelna en noviembre de 2015.

Con esta decisión, el Gobierno dio un paso más en el acuerdo alcanzado en agosto para reflotar la empresa, tras declararse en concurso de acreedores a principios de 2014, mediante la concesión a través de Sodercan de un préstamo participativo de hasta 750.000 euros, en condiciones de mercado y con garantía de segunda hipoteca sobre sus instalaciones, y un préstamo ordinario por importe de hasta un millón de euros, en condiciones de mercado y con promesa de garantía sobre la maquinaria que se adquirirá.

El proyecto de inversión entre 2015 y 2017 asciende a 4,8 millones de euros.

URDANETA CAPITAL

Urdaneta Capital prevé alcanzar en un plazo de seis meses el volumen de actividad que garantice la viabilidad futura de la planta, especializada en la fabricación de componentes para automoción.

Su objetivo es retomar la actividad en los segmentos de mercado tradicionales, ampliar la gama de productos a nuevas aleaciones y extender el alcance geográfico del negocio de Greyco a nuevos mercados, fundamentalmente mediante la cooperación con fundiciones en la India.

Urdaneta Capital es una sociedad de inversión especializada en la reestructuración de pymes industriales europeas y fomentar su desarrollo en India y Asia.

Leer más acerca de: