La gripe ha afectado en Cantabria a 5.600 personas, la cifra más baja desde el año 2001

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 15:47

La Consejería de Sanidad ha administrado 121.885 vacunas entre el 14 de octubre y el 30 de noviembre

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de Cantabria, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha administrado este año 121.885 vacunas contra la gripe, que ha tenido una incidencia de 5.600 casos. Se trata de la cifra más baja desde el año 2001.

En concreto, los datos de vacunación se refieren a la campaña que comienza el 14 de octubre y concluye el 30 de noviembre, mientras los casos de gripe son los contabilizados desde la primera fecha y hasta finales de este pasado mes de enero.

Así, a pesar de que la vigilancia de la gripe se mantendrá hasta el mes de mayo, este año, y una vez finalizado el período de máxima incidencia, los efectos de la gripe han sido menores que en inviernos precedentes. No obstante, todavía es posible que puedan detectarse casos aislados de gripe en los próximos meses.

Según explicó hoy el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, la incidencia de la gripe, en cuanto a intensidad y características clínicas, se ha mantenido dentro de la normalidad, descendiendo el número de casos. Su evolución ha tenido su pico máximo a finales de diciembre y primeros de enero, con una tasa de 298 casos por cien mil habitantes, prácticamente la mitad de la tasa máxima registrada el pasado año.

En cuanto a las personas que han padecido gripe, indicó que no ha habido diferencias por sexo, ya que un 52 por ciento han sido mujeres y un 48% hombres. Por edades, el mayor número de casos se ha dado entre los 5 y los 54 años, siendo los grupos menos afectados los menores de 5 años y los mayores de 65 años.

Esta situación mantiene la tendencia de los últimos años y refleja, según Santiago Rodríguez, la eficacia de la vacunación. De hecho, un 89 por ciento de los enfermos de gripe no estaban vacunados. Además, un 36% de los casos generaron absentismo laboral o escolar, cifra más baja que otros años y que indica una menor intensidad de la gripe en cuanto a su afectación clínica.

En este apartado, los estudios virológicos realizados en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para identificar el virus de la gripe y sus subtipos han confirmado que se trataba de los serotipos habituales y esperables este año.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Santiago Rodríguez se refirió también a la campaña de vacunación antigripal, y explicó que este año se han administrado 121.885 dosis, 5.092 más que en la pasada campaña. Además de estas dosis administradas en la sanidad pública, el sector privado ha administrado 4.564 dosis.

Este año, por tercera vez consecutiva, la campaña antigripal ha incluido a las personas con edades entre 60-64 años, registrando una cobertura del 51,6% frente al 47,2% de la campaña anterior. Entre las personas de más de 65 años, la cobertura fue del 68,9% (73.992), ligeramente inferior al pasado año que fue del 69,7%.

Uno de los objetivos prioritarios de la campaña de vacunación antigripal está dirigido a lograr la mayor cobertura entre el personal sanitario, que este año ha ascendido a un 43,8% (3.445 sanitarios). El director general de Salud Pública ha destacado que este porcentaje supera el 40% establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Entre las personas incluidas en los servicios esenciales para la comunidad, como policía, guardia civil, bomberos, transporte público, administración de justicia y servicios sociales, la cobertura ha sido de un 33,9% (1.111 personas).