El Grupo Socialista presenta dos mociones para combatir la pobreza y la exclusión social

Eugenia Gómez De Diego
PSOE
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 18:54

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado este viernes dos mociones para combatir la pobreza y la exclusión social "en estos tiempos de crisis financiera y económica que golpea a amplias capas de la población".

En la primera de ellas, los socialistas solicitan la defensa del mantenimiento de la financiación del Programa Europeo de Ayuda alimentaria a los más necesitados, así como reforzar la financiación pública destinada a los bancos de alimentos a través de los Presupuestos Generales del Estado y promover un acuerdo entre el Estado, organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria que permita un aprovechamiento eficiente de los alimentos, evitando su destrucción.

La segunda de las mociones solicita del Gobierno la creación de un Fondo Estatal de Emergencia para las Familias en situación de pobreza y exclusión social, con una dotación para 2013 de 1.000 millones de euros, que permita dotar a los ayuntamientos de fondos que les permitan la prestación de servicios educativos, de atención a las personas con discapacidad y en situación de dependencia y los derivados de las prestaciones de servicios sociales y de promoción y reinserción social, aumentando especialmente la eficacia del apoyo a la infancia y mejorando la empleabilidad de los grupos vulnerables.

Así mismo, la moción recoge la petición del 1% de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio de 2013 de los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido a subvencionar actividades de interés social, ha informado el PSOE en un comunicado.

La portavoz de los socialistas, Eugenia Gómez de Diego, ha manifestado que la crisis económica ha afectado más a las rentas más bajas y que las políticas de recortes de derechos en sanidad, educación y política social llevadas a cabo por el PP están contribuyendo a "ampliar la desigualdad social". Ante esta situación, se hace "absolutamente necesario" reforzar, por parte de las administraciones públicas, la atención directa a los ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social.

Precisamente, uno de los instrumentos con los que cuenta el Gobierno de España es el Plan de ayuda alimentaría a los más necesitados (PEAD), establecido por la Unión Europea y gestionado a través del Fondo Español de Garantía Agrícola (FEGA). Plan que trata de poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita a través de los Bancos de Alimentos y Cruz Roja, alimentos básicos de calidad, bien utilizando productos de intervención, bien acudiendo a una licitación de los mismos.

Gómez de Diego ha afirmado a este respecto que "este extraordinario proyecto de solidaridad europea puede verse truncado para el año 2013 como consecuencia de presiones ejercidas en el seno del Consejo Europeo por parte de algunos países", motivo por el cual se une a representantes de la sociedad civil europea, desde autoridades locales a ONGs y otros organismos sociales, expresando su preocupación por el futuro del programa y pidiendo que se garantice su continuidad.

En cuanto al Fondo Estatal de Emergencia, explica que serviría para incrementar los recursos destinados al Tercer Sector, a través de una convocatoria extraordinaria de subvenciones para el fortalecimiento de políticas de inclusión social, para que financien programas de integración laboral de las personas en riesgo de exclusión social y programas de lucha contra la pobreza, es decir, programas de inclusión activa que combinan la activación para el empleo con una adecuada cobertura de rentas y acceso a servicios de calidad.

Dicho Fondo, complementaría también, desde el concierto con la Comunidad Autónoma de Cantabria, los recursos autonómicos destinados a la renta básica de reinserción, incentivando la resolución de las dificultades en su tramitación y resolución.

Según Gómez de Diego, "hasta ahora, todas las medidas adoptadas por el Gobierno se han dirigido a satisfacer las necesidades de los mercados, de las entidades financieras o de las empresas, mientras que el ciudadano ha asistido impotente a recortes de derechos y prestaciones y a soportar los efectos negativos de esta crisis". "Los socialistas consideramos que es nuestra obligación ofrecer soluciones para evitar que la fractura social que esta situación ya ha originado sea cada día mayor".

Por ello, y ante el convencimiento de que "es necesario articular medidas que puedan contribuir de manera inmediata a paliar los efectos que la crisis económica tiene entre las personas más desfavorecidas y los colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, presentamos estas mociones que vendrían a reforzar la atención directa a estas personas y a potenciar los servicios a los que la ciudadanía recurre en primer lugar para obtener información y atención social y laboral".

Para lograr una lucha "real" contra la pobreza y ante el incremento del número de beneficiarios de las rentas mínimas de inserción garantizadas, es necesario el apoyo presupuestario del Estado para que, junto con la Comunidad Autónoma, se pueda hacer frente al incremento de esta demanda siendo necesario, además, que se afronten y resuelvan las dificultades en la tramitación y resolución de las rentas mínimas, ha finalizado.