El Grupo Socialista solicita el amparo del presidente del Parlamento ante las "graves descalificaciones" de Diego

Actualizado: martes, 13 marzo 2012 15:29

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria socialista Eva Díaz Tezanos ha registrado este martes una petición de amparo al presidente del Parlamento regional ante las "graves descalificaciones" vertidas por el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, hacia el Grupo Parlamentario socialista y los diputados que lo integran.

En dicha petición, Díaz Tezanos solicita del presidente del Parlamento cántabro que adopte las medidas reglamentarias para "requerir al presidente del Gobierno de Cantabria a que cese en su actitud de descalificar gravemente a los diputados del Grupo Parlamentario Socialista".

Requiere, así mismo, al presidente del Gobierno "a pedir públicas disculpas por sus lamentables expresiones con las que ha insultado a los miembros de la oposición y en concreto a los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Socialista".

En la exposición de hechos se recogen las palabras de Diego, quien el pasado viernes dijo de los diputados de la oposición que "estos tíos han perdido la dignidad y la vergüenza y se apuntan a lo que sea en el marco de la desesperación de haber perdido sus privilegios", añadiendo que "ahora se agarran a la pancarta. Estos tíos no tienen vergüenza".

Díaz Tezanos considera, y así consta en la petición de amparo, que la conducta del presidente del Gobierno "lesiona gravemente la dignidad y tratamiento de los diputados de la Cámara y del Grupo Parlamentario socialista", ya que "vulnera conscientemente el Reglamento del Parlamento y menoscaba de forma injuriosa", al realizar estas declaraciones "con premeditación, no de manera espontánea, ya que fueron difundidas por todos los medios de comunicación, previa convocatoria al efecto".

Dichas descalificaciones "se agravan porque el presidente las hizo en la sede del Parlamento", en el contexto de su comparecencia ante una comisión parlamentaria, añade el PSOE.

Su petición se fundamenta en el artículo 7 del Reglamento del Parlamento de Cantabria que hace referencia a la dignidad y tratamiento de los diputados, y que dice textualmente que "todas las autoridades y sus empleados públicos deberán guardar el respeto debido a los diputados".