Un grupo de trabajo prepara ya el PORN del Parque Natural de las Dunas de Liencres

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 16:03

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de trabajo constituido por técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, junto con representantes del Ayuntamiento de Piélagos y la Junta Vecinal de Liencres, así como de las organizaciones conservacionistas, preparan el primer borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Dunas de Liencres, estuario del Pas y Costa Quebrada.

El consejero, Jesús Oria, presidió hoy la reunión del Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres, en la que se informó sobre la tramitación del PORN, informó el Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, en la reunión se hizo balance del Plan de Actuaciones de 2008, dentro del cual destacan los 195.459 euros invertidos en la financiación de estudios, acciones de defensa, infraestructuras, uso público y desarrollo socioeconómico. Dentro de las acciones de defensa, restauración y conservación, se realizó una propuesta de actuaciones para la recuperación de la fauna vertebrada en el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Por otro lado, se destinaron cerca de 40.000 euros a labores de limpieza de residuos y mantenimiento de áreas recreativas; otros 12.000 euros para restauración y conservación de infraestructuras; y 90.000 euros más para las acciones de de uso público, dentro de las cuales se incluyó el acondicionamiento de sendas peatonales, información y vigilancia y la reedición de la guía-folleto del parque.

Por lo que respecta a 2009, se iniciarán procesos para la eliminación química de plantas invasoras, y habrá también trabajos para la limpieza de residuos, tratamientos silvícolas, restauración y conservación de infraestructuras.

Además, se ha abierto un sistema de participación para los patronos, con el fin de que realicen aportaciones. Estas propuestas se incorporarán al Plan de Actuaciones 2009 en todos aquellos casos en los que sean de interés y exista capacidad económica para abordarlas. De este modo, desde la Dirección General de Biodiversidad, se pretende ampliar la participación pública en la toma de decisiones y actuaciones en el Parque.