Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 19:02

Alcanzan un acuerdo también a favor de encargar un estudio de alternativas para la conexión Santander-Bilbao

   SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad una iniciativa para instar al Ministerio de Fomento y a ADIF a que concluya las obras del tren de altas prestaciones que comunique Santander y Madrid en tres horas antes de finalizar 2019.

   Este acuerdo se ha alcanzado después de la presentación de distintas enmiendas a una propuesta inicial de Ciudadanos (C's) --una conjunta de PRC, PSOE y Podemos, y otra del PP-- que han propiaciado que, finalmente, la formación naranja planteara una enmienda transaccional que ha sido aceptada por todos.

   En ella, se insta a Fomento y a ADIF a poner en marcha en 2016 las actuaciones y trámites administrativos necesarios para conseguir que el recorrido Santander-Madrid sea realizada en un tiempo menor a tres horas, según se recoge en el plan de viabilidad elaborado por la Universidad de Cantabria y por la Real Academia de Ingeniería.

   Asimismo, piden que antes de julio de 2016 se liciten los proyectos que permitan llevar a cabo la duplicación de la vía en el tramo Santander-Torrelavega y que, antes del 31 de diciembre de este mismo año, la construcción de la ampliación de la longitud de las vías en ciertas estaciones con el fin de posibilitar la mejora del transporte de mercancías de trenes de gran longitud.

   Además, en este sentido, ADIF deberá iniciar, antes del día 1 de septiembre de 2016, las obras más urgentes que serán consensuadas con la Autoridad Portuaria de Santander.

   La enmienda conlleva también que se deben iniciar el resto de las obras de la mejora ferroviaria entre Santander y Madrid antes de diciembre de 2017, garantizando su finalización antes de finales de 2019.

   En cuanto a la línea Santander-Bilbao, considera conveniente firmar, en el plazo de tres meses, un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria y con la Fundación Pro Rebus Academiae de la Real Academia de Ingeniería, con el propósito de diseñar un estudio de alternativas y viabilidad de esta línea, aprovechando los estudios elaborados hasta el momento.

   Por último, se pide que, una vez diseñado este estudio, presentarlo en el Parlamento para su análisis y debate por los grupos políticos, así como por los agentes económicos y sociales de Cantabria.

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