La Guardia Civil abre expediente contra los agentes del crimen de Liaño

Archivo - Vivienda en Liaño de Villaescusa donde aparecieron los cadáveres de la mujer víctima de violencia machista y su hija.
Archivo - Vivienda en Liaño de Villaescusa donde aparecieron los cadáveres de la mujer víctima de violencia machista y su hija. - JUANMA SERRANO ARCE - Archivo

MADRID/SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha abierto expediente disciplinario por posible negligencia en la actuación de los agentes que participaron en la detención de un hombre en Liaño de Villaescusa (Cantabria) tras matar presuntamente a su mujer y la bebé de ambos, de 11 meses, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Se trata de un crimen machista ocurrido a mediados del pasado mes de diciembre que ya motivó que la Guardia Civil abriera, al margen del procedimiento penal, una información reservada por la actuación policial, ya que el arrestado tenía una orden de alejamiento y la víctima llamó a la Guardia Civil antes de que ocurriera el crimen para alertar de que se encontraba en su vivienda.

Sin embargo, agentes de la Guardia Civil encontraron los cuerpos sin vida de la mujer y su hija en la vivienda después de que sus familiares denunciaran ese mismo día la desaparición de ambas.

Los dos guardias civiles y el sargento se enfrentan a una posible falta grave del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, dentro de un procedimiento que se puede alargar durante meses. El detenido podría haber incumplido hasta en dos ocasiones la orden de alejamiento que tenía hacia su expareja el mismo día del crimen.

La víctima había llamado a la Guardia Civil antes de ser hallada muerta junto a su bebé, lo que motivó que la Guardia Civil abriera de forma inmediata una información reservada para conocer el detalle de la actuación de los agentes.

El pasado 20 de diciembre, la titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Santander decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por este caso de violencia de género en Liaño de Villaescusa.

Fuentes de la Guardia Civil añaden que el procedimiento por posible falta grave tiene todas las garantías para los tres agentes, cumpliendo con el mecanismo interno --al margen del procedimiento judicial-- que se abre cuando se aprecia algún tipo de negligencia en el cumplimiento de las obligaciones profesionales, como ocurre en los casos tramitados por el sistema Viogén.

Una vez instruido el expediente, el instructor puede proponer o no una sanción, y después una instancia superior tiene que ratificarla.

Así lo ha confirmado también la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que se ha pronunciado este martes sobre el asunto y ha explicado que la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid abrió tras el suceso una información reservada para saber si los agentes que intervinieron en el caso habían seguido todos los protocolos del cuerpo en los casos de violencia de género.

 Este proceso ha durado algo más de un mes y ha desembocado en la apertura de un expediente que puede llevar una pena de una sanción grave a los dos agentes y al sargento, aunque para establecerla ahora se deberá analizar toda la información reservada, lo que  puede llevar "meses".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado