La Guardia Civil de Cantabria refuerza su plantilla con 58 nuevos agentes, parte de ellos para la comarca de Liébana

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 14:12

Los agentes, recién salidos de la academia, permanecerán un año en la región, hasta que se convoquen las vacantes

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cantabria dispondrá en los próximos días de 58 nuevos agentes que reforzarán las plantillas de los municipios que mayor crecimiento poblacional han registrado en los últimos tiempos, así como del puesto de Potes, con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego. De esos 58 agentes, dos ya se han incorporado a sus puestos, otros 42 lo harán mañana y los 14 restantes llegarán en dos semanas.

Con estos agentes, que acaban de salir del Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' de Valdemoro (Madrid) y de la Academia de Guardias de Baeza (Jaén), la plantilla de la Guardia Civil en la región estará cubierta en su totalidad (1.188 agentes) y reforzada además por 14 efectivos extra.

A ellos se unirá, asimismo, un escuadrón formado por 17 agentes con sus correspondientes caballos, para atender entre el 1 de julio y el 15 de septiembre actos organizados con motivo del Año Jubilar Lebaniego.

Los 44 agentes ya incorporados o que comienzan mañana cubrirán vacantes que había libres en la plantilla de la benemérita en la región. Permanecerán destacados en Cantabria durante un año, hasta que el próximo año se convoquen las vacantes y elijan destino, bien en la región o en otros puntos, del mismo modo que podrán obtener las vacantes cántabras agentes destacados en otras zonas del país.

En el caso de los efectivos enviados para el Año Lebaniego, no se mantendrán una vez termine el evento. Por lo pronto, las nuevas incorporaciones suponen que para este verano la Guardia Civil de Cantabria tendrá "cubiertos todos los efectivos" y 14 más de refuerzo, según explicaron hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil, Juan Bautista Llinares.

De los 44 agentes que cubrirán vacantes, la mayor parte se repartirán en Castro Urdiales (11), Potes (5), Noja (4), Laredo (3) y Comillas (3). De los 14 refuerzos se beneficiarán los mismos municipios: Castro (4), Comillas (3), Potes (3), Laredo (2) y Noja (2).

"ESCENARIO FAVORABLE"

Agustín Ibáñez reconoció que en materia de seguridad los responsables nunca están satisfechos con los efectivos, porque "cuantos más" agentes haya también son mayores las garantías.

No obstante, destacó el "escenario favorable" en que se encuentra Cantabria, que es una de las tres comunidades autónomas con menos delincuencia y lleva cinco años de descenso de dichos niveles, por lo que el objetivo para este año no es tanto seguir bajando, que ya es difícil, sino mantenerse.

El delegado del Gobierno recordó que el índice de infracciones penales en Cantabria es de 29,9 por mil habitantes, frente a la media española (49) y la europea (70). Se trata por tanto de un buen escenario, aunque consideró que aún así hay que seguir trabajando para mantener los índices de seguridad, que son positivos.