La Guardia Civil interviene más de 3.000 unidades de material pirotécnico en puntos de venta no autorizados

Imagen de archivo de petardos intervenidos por la Guardia Civil.
GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 15:17

Se localizaron en dos establecimientos de Astillero y Maliaño, distribuidos en 66 paquetes


SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Componentes de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Cantabria han intervenido 66 paquetes con más de 3.000 unidades de productos pirotécnicos, que se encontraban dispuestos para su venta en dos establecimientos comerciales de Astillero y Maliaño.

Este operativo que está realizando la Guardia Civil con motivo de las fiestas navideñas, tiene como finalidad la localización de los puntos de venta ilegal de productos pirotécnicos y que no cuenten con la preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno para esta actividad comercial, con el fin último de que los ciudadanos obtengan este tipo de productos en condiciones óptimas de uso y que se haga una utilización responsable de los mismos.

De las inspecciones realizadas hasta el momento por la Guardia Civil, este jueves se localizaron en dos establecimientos, uno en Astillero y otro en Maliaño, productos pirotécnicos para los que no tenían la correspondiente autorización de comercialización. Este dispositivo de la Guardia Civil continuará activo hasta que finalicen las fiestas navideñas.

Los productos pirotécnicos intervenidos son de la "categoría I", cuya venta es para mayores de 12 años, y destinados para ser utilizados en zonas delimitadas y con una distancia de seguridad en el uso igual o superior a un metro, y de la "categoría II", para su venta a mayores de 16 años y con una distancia de seguridad igual o superior a los ocho metros y para ser utilizados igualmente en zonas delimitadas.

La Guardia Civil recuerda que los productos pirotécnicos deben de ser adquiridos en los puntos de venta debidamente autorizados. Para evitar cualquier imprevisto y como norma general se recomienda ver las instrucciones que aparecen en los envases de almacenamiento de los artefactos pirotécnicos, donde se detalla la edad a la que se autoriza el uso, características y posibles medidas de precaución.