La Guardia Civil investiga la participación de una cuarta persona en el atraco de Mompía y el móvil

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 21:21

El exalcalde pedáneo continúa en estado de coma inducido


SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cantabria investiga la participación en el intento de robo en la vivienda del exalcalde pedáneo de la localidad de Mompía de una cuarta persona, además de las tres detenidas, así como el móvil del atraco, según ha podido saber Europa Press de fuentes cercanas a la investigación.

Las mismas fuentes han indicado que las detenciones practicadas la misma noche del lunes, cuando sucedieron los hechos, no han puesto fin a la investigación, tanto del número de participantes en los hechos, como de los motivos de lo ocurrido.

Mientras tanto, el pedáneo de Mompía, Cecilio Merino, de 72 años, continúa en estado de coma inducido en el Hospital Valdecilla dde Santander, y los vecinos de Santa Cruz de Bezana están viviendo con "mucho miedo" e "inquietud" las horas posteriores al intento de atraco.

Así, lo ha señalado en declaraciones a esta agencia el alcalde del municipio, Juan Carlos García Herrero, quien ha confiado en que el herido se recupere. "Hay que esperar un tiempo a ver cómo evoluciona", ha dicho.

Según el regidor, después de lo ocurrido "hay mucho miedo entre la gente", porque piensan que "una cosa así le puede pasar a cualquiera", dado que en esa zona hay "muchas" viviendas unifamiliares y adosados, "y no es lo mismo vivir en un bloque de pisos", donde te sientes "más protegido".

"Estamos asimilándolo, porque no queda otra", ha señalado el alcalde, quien ha lamentado "esta bestialidad", que, "afortunadamente, sólo pasa una vez cada mucho tiempo", ha dicho.

"La gente está muy sensible con esta situación" y también con "la moda" de pequeños hurtos que se están produciendo en ésta y otras zonas, ha explicado García Herrero.

La Guardia Civil ha detenido hasta el momento por estos hechos a tres hombres, cuyas iniciales son J.G.S., B.I.M.G. y S.J.R., todos ellos españoles y residentes en Cantabria, que no consiguieron consumar el robo gracias a la colaboración ciudadana.

De hecho, cuando llegaron los agentes a la vivienda, tras recibir el aviso de lo que ocurría pasadas las diez y media de la noche, varios vecinos tenían retenidos a dos de los detenidos, mientras que el tercero se había dado a la fuga, siendo interceptado poco después en la autovía A-67 a la altura de Bezana, por una de las patrullas intervinientes en el operativo.

Los detenidos accedieron a la vivienda provistos con una maza y un cuchillo y agredieron al exalcalde pedáneo de Mompía y a su madre, de 92 años, que resultó herida leve.

Los asaltantes tuvieron que desistir de perpetrar el robo al alertar uno de los moradores de la casa, a voces, a los vecinos de la zona, que rápidamente acudieron al lugar y consiguieron retener a dos de ellos.

Los tres detenidos cuentan con antecedentes por detenciones anteriores y uno de ellos se encontraba en libertad condicional.