Guimerans (PSOE) llama "bombero pirómano" a Diego y advierte que sus críticas a los sindicatos "no ayudan nada"

Juan Guimerans
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 22:04

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Juan Guimerans ha llamado "bombero pirómano" al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, desde la tribuna del Pleno del Parlamento, y ha afirmado que las declaraciones que ha realizado este lunes criticando a los sindicatos y "diciéndoles de todo", "no ayudan para nada" en un escenario de "incremento exponencial de conflictividad social" en el que auguró para finales de año 60.000 parados (en este momento hay algo más de 50.000), de los que cuatro de cada diez no tienen prestación.

El parlamentario socialista criticó las interpretaciones de Diego sobre las manifestaciones celebradas este fin de semana y aseguró que el Gobierno que "nunca ha contado con la oposición". "Están ensoberbecidos, se creen en posesión de la verdad y no hablan con nadie", denunció Guimerans, quien reiteró que "hay otro camino" distinto al que ha elegido el PP y criticó que cada vez que su grupo oferta colaboración, "ustedes nos descalifican e insultan".

Lo dijo durante el debate de una proposición no de ley que instaba al Gobierno regional a exigir al Gobierno de España la anulación de las "restricciones" introducidas en el Plan Prepara, que regula la prestación de 450 euros para desempleados de larga duración, iniciativa que decayó en virtud de la mayoría absoluta del PP, y en la que el PSOE contó con el apoyo de su exsocio de gobierno en las dos legislaturas anteriores, el PRC.

Guimerans también reprochó a Diego que hace tan solo un mes afirmara en esta misma tribuna que Cantabria estaba abanderando la creación de empleo a nivel nacional, "convirtiéndose a la secta de los brotes verdes o la luz al final del túnel", cuando en septiembre la región ha liderado el incremento del paro registrado.

En su turno, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, defendió los cambios introducidos en el Plan Prepara asegurando que el anterior fue "un desastre" en cuanto a inserción de parados y que los nuevos requisitos son de "absoluta equidad". Reconoció que el dato del paro de septiembre ha sido "malo" pero puntualizó que la situación del desempleo es "catastrófica desde hace muchos años" y entonces el PSOE "no se rasgaba las vestiduras". El parlamentario popular agregó que al líder del PRC, Miguel Angel Revilla, que todos los meses pregunta al presidente por el paro, sólo le preocupa este problema "desde que no es presidente".

Por el PRC, la diputada Matilde Ruiz opinó que el PP "vive de espaldas a la realidad", como lo demuestran a su juicio algunas declaraciones de cargos públicos de este partido entre los que citó al alcalde de Noja, que recientemente equiparó su sueldo con el de una limpiadora pese a cobrar "52.000 euros anuales". Asimismo, destacó que más de 20.000 parados cántabros no perciben ninguna prestación (el 42,6% del total) y afirmó que el PRC apoya esta propuesta del PSOE "por la dignidad de los parados".