De Guindos prevé que la EPA del segundo trimestre será "muy buena"

Luis de Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 17:32

Cree que el 24-M los ciudadanos deben "considerar" que hoy la situación de España es "más brillante" que hace tres años

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este jueves que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año (abril-junio) va a ser "muy buena" y se ha mostrado "convencido" de que "se van a cumplir" las expectativas de crecimiento de España y, "con holgura" las de generar este año 600.000 empleos.

Así lo ha asegurado este jueves en Santander, donde ha participado en una comida de campaña del PP de Cantabria con empresarios, con cuya presencia ha querido apoyar al candidato 'popular' a la Presidencia y actual jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego.

De Guindos, que ha recordado que la EPA del segundo trimestre es la "mejor" desde el punto de vista estacional, ha subrayado que ahora la situación y el futuro de España es "mucho mejor y más brillante" que hace tres años y, a su juicio, eso es lo que los ciudadanos deberían "considerar" en las elecciones del próximo 24 de mayo.

"Hace tres-cuatro años, éramos un país sin futuro, nadie daba un duro por nosotros; ahora este país está en una posición completamente diferente, se percibe como un país solvente y competitivo; y el futuro es completamente distinto", ha afirmado el ministro, quien ha dibujado un horizonte para los próximos cinco años en España de crecimientos del 3% y la creación de más de medio millón de puestos de trabajo al año.

El ministro ha destacado que si esas proyecciones se cumplen, se puede llegar a recuperar el nivel de empleo de antes de la crisis. En este sentido, ha señalado que "con 20 millones de personas trabajando, habremos salido efectivamente de la crisis". Y ha añadido que con 20 millones de puestos de trabajo y manteniendo la competitividad, se conseguirá reducir la desigualdad.

CRECIMIENTO "EQUILIBRADO"

De Guindos ha subrayado que el crecimiento de España es "equilibrado", ya que crece tanto por la demanda doméstica como por las exportaciones. También ha destacado el superávit de la balanza de pagos, la reducción del déficit público "a la mitad", un sistema financiero que "se percibe como solvente y empieza a dar crédito", una economía "competitiva" con un crecimiento del 3,5 por ciento en este semestre, y el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social y, entre otras, del colectivo de extranjeros.

A ello ha unido la "recuperación" del sector industrial y de servicios y que "por primera vez en mucho tiempo, la construcción empieza a tener aportaciones positivas al crecimiento". Y la creación de empleo que "crece también al 3,5%". En su opinión, España está "empezando a recoger los frutos de los desequilibrios de la economía".

"Las perspectivas de futuro son muy diferentes que hace tres años", ha insistido De Guindos, quien ha señalado que hace dos años España ya abandonó la recesión y ha mantenido que se está "empezando" a salir de la peor crisis que ha vivido el país.

El ministro ha dicho que ello ha sido posible gracias al "esfuerzo" de la sociedad y al "marco" que ha puesto el Gobierno, con medidas "no siempre fáciles" pero adoptadas desde el convencimiento de que "acabarían sacando a España de la recesión; y yo diría que con una intensidad notable", ha apostillado.