Gutiérrez-Solana aboga por el conocimiento como "eje fundamental" del desarrollo sostenible del espacio iberoamericano

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 15:30

El rector y presidente de la CRUE ve necesario impulsar la investigación, con colaboración entre el sector privado y público

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria (UC) y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha abogado hoy por el conocimiento como "eje fundamental" del desarrollo sostenible del espacio iberoamericano.

En su opinión, hay que promocionar las tecnologías de la información en la docencia y gestión universitaria para eliminar las barreras de comunicación entre unas universidades y otras, y transmitir de esta manera el conocimiento sin obstáculos académicos, económicos y administrativos.

Así lo explicó en la ponencia 'Hacia un espacio iberoamericano de educación superior', incluida en la programación de la Semana Iberoamericana 'Ciudad de Santander' que se celebra en la capital cántabra.

Asimismo, Gutiérrez-Solana cree que se debe fomentar la internacionalización para establecer redes de cooperación, y que todos se beneficien del conocimiento generado. En este proceso, cada universidad tiene que determinar sus ámbitos de excelencia y ponerlos al servicio de los demás, con el objetivo de fomentar la cooperación, dijo.

Por tanto, para el rector de la UC y presidente de la CRUE hay que fortalecer la confianza en el conocimiento y establecer vínculos con las universidades para que "toda la sociedad crezca". De hecho, aseguró que el espacio iberoamericano puede recorrer en tres años el camino que ha hecho Europa en diez años" porque se va a poder aprovechar de su experiencia.

En este sentido, destacó la importancia de la universidad para conseguir ese desarrollo sostenible, ya que permite establecer conexiones entre quiénes generan el conocimiento y quiénes lo ponen en valor, con el objetivo de que todas las universidades se complementen y estén más próximas entre sí.

Asimismo, consideró "imprescindible" establecer una cultura de la innovación para avanzar en el camino del crecimiento y el desarrollo sostenible. Para ello, abogó por la formación y desarrollo curricular de profesores e investigadores.

"MAYOR INVERSIÓN" DEL SECTOR PRIVADO

Por otra parte, Gutiérrez-Solana consideró "necesario" dar un impulso a la investigación, con una "estrecha" colaboración entre el sector empresarial y las administración públicas, ya que, a su juicio, el sector privado invierte "poco" en Iberoamérica, tan sólo un 30 por ciento del total invertido, mientras que del público proviene el 70 por ciento.

Según el rector, hay que estimular al sector privado y hacer ver a la sociedad que la investigación "no es un lujo de unos pocos", sino que es el proceso "más productivo de la sociedad".

En su opinión, la inversión en lo intangible es "tan importante" como en lo intangible. "Se pueden tener grandes infraestructuras de comunicación, pero si no tenemos nada atractivo para atraer a la gente, no nos servirá de nada", subrayó.

PROFESIONALIZAR LA INVESTIGACIÓN

Además, se mostró partidario de ligar la investigación a la docencia porque es la que genera el "conocimiento nuevo" que deben aprender las generaciones futuras para continuar con el desarrollo sostenible.

También explicó que la investigación se debe profesionalizar para que sea reconocida, así como tender a la "clasificación", con el objeto de que los investigadores se especialicen en una determinada área y consigan así esa complementación entre ellos.

Tanto en las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos como en los encuentros de Rectores Iberoamericanos UNIVERSIA se analizarán las estrategias comunes para fomentar la penetración del conocimiento en todos los lugares como "motor" de desarrollo sostenible.