Gutiérrez-Solana dice que el Campus de Excelencia transformará Cantabria y la conducirá al desarrollo "sostenido"

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 21:13

La preselección del proyecto de la UC marca el acto de apertura de curso, en el que Revilla llama a aunar esfuerzos

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, aseguró hoy que el proyecto del Campus de Excelencia Internacional representa "el salto adelante" que la región "quiere y debe dar" en estos momentos, ya que, permitirá "transformar" la Universidad y el conjunto de Cantabria, y el cambio y la evolución son los elementos que conducen "al desarrollo sostenido, al futuro".

La preselección del proyecto Cantabria Campus Internacional como uno de los posibles Campus de Excelencia que se elegirán en España marcó hoy el acto de apertura del curso académico 2009-2010 en la UC y el discurso del rector, quien reconoció que el proceso "sólo acaba de comenzar" y hay que seguir trabajando entre todos para que "se haga realidad en los próximos años".

La Universidad de Cantabria abre así un nuevo curso "pleno de grandes esperanzas" y con el deseo de que se conviertan en "grandes realidades", según destacó Gutiérrez-Solana en el acto académico, en el que también intervinieron el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alcalá José Manuel Sánchez Ron, encargado de la lección inaugural.

El rector aseguró que el hecho de que Cantabria haya apostado por la sociedad del conocimiento a través del proyecto Campus Internacional "constituye uno de los mayores acontecimientos de la historia reciente" de la Comunidad.

Para la Universidad supondrá una ampliación "histórica" en "alcance y calidad de su oferta docente e investigadora" y será así capaz de "atraer talento y de convertir" la región en una economía "basada en el valor añadido del conocimiento".

Según dijo, el conocimiento es la base sobre la que se sustentan los nuevos modelos productivos hacia los que se debe caminar para hacer de Cantabria una región "más competitiva y próspera y, por tanto, más capaz de seguir ensanchando sus redes de solidaridad y de cohesión social".

Por ello, consideró que las administraciones públicas en todos sus niveles "no se pueden quedar en acciones de discurso" y deben impulsar medidas "ejecutivas" para impulsar la inversión en educación, en investigación y en herramientas para la transferencia de resultados.

"Estamos en el momento del gran salto adelante y hemos de tener el coraje y la confianza para intentarlo. El momento es ahora. Para España, y para Cantabria. Es la hora de la apuesta, sin matices ni dilaciones, por el conocimiento y el estímulo del talento y la creatividad", apostilló Gutiérrez-Solana.

"PODEMOS Y DEBEMOS CONSEGUIRLO"

Por su parte, el presidente regional también incidió en la apuesta por el Campus de Excelencia y llamó a la sociedad regional a tomar conciencia de su importancia y a aunar esfuerzos para ser "los mejores". "Podemos y debemos conseguirlo", aseveró.

Asimismo, resaltó que la UC es un "activo fundamental" para la región, que ha de ofrecer respuestas científicas a las cambiantes demandas sociales y generar nuevos conocimientos para ponerlos al servicio de los ciudadanos.