SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, presentó hoy un helicóptero y un buque remolcador que van a reforzar en adelante el dispositivo de Salvamento Marítimo en el Cantábrico oriental, que abarca Cantabria y País Vasco.
Ibáñez resaltó la importancia de esta noticia para los ciudadanos de ambas regiones pero especialmente para los trabajadores del mar y sus familias ya que, según recordó, hay 1.500 cántabros que se dedican a las labores pesqueras que, a partir de ahora, podrán estar "más seguros cuando salgan a la mar" y sus familias más tranquilas.
Las nuevas unidades fueron presentadas en el Muelle de Albareda, del Puerto de Santander, y refuerzan la seguridad marítima en aguas de Cantabria y el País Vasco, cumpliendo así los objetivos marcados por el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 (PNS 2006-2009) aprobado por el Consejo de Ministros.
El helicóptero de salvamento 'Helimer 204', que tendrá su base en Santander, puede alcanzar una velocidad superior a los 130 nudos (240 kilómetros por horas) y tiene una autonomía que le permite desplazarse hasta un punto a 270 kilómetros de distancia y regresar. Con el 'Helimer 204', Salvamento Marítimo, que depende del Ministerio de Fomento, tiene un total de nueve helicópteros en servicio y refuerza la cobertura aérea en esta zona del Cantábrico.
Por su parte, el remolcador de salvamento 'María de Maeztu' realizará una vigilancia en sus travesías por toda la costa Cantábrica.
El Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, puesto en marcha por el Ministerio de Fomento con una dotación de 1.023 millones de euros, está modernizando los equipamientos destinados al salvamento y lucha contra la contaminación marítima. El 77% de las inversiones del Plan ya están ejecutadas y comprometidas.
El Plan multiplica por siete los recursos para inversiones y duplica los dedicados a la operación y el mantenimiento, así como los medios humanos, con respecto al plan anterior.
El PNS 2006-2009 contempla dotar a Salvamento Marítimo en 2009 de un total de diez helicópteros, ocho de ellos de nueva construcción y en propiedad y los dos restantes fletados. De los ocho de nueva construcción, ya se han incorporado tres y la cuarta y quinta unidad serán entregadas en octubre de 2008 y en febrero de 2009. Los nuevos helicópteros, uno de los cuáles vendrá a Santander, irán sustituyendo progresivamente a las unidades fletadas.
NUEVAS UNIDADES.
El helicóptero 'Helimer 204' es un biturbina Eurocopter Dauphin AS-365 N2 que puede cargar hasta 1.600 kilos y cuenta con piloto automático, radar meteorológico, comunicaciones VHF, GPS, Teléfono IRIDIUM y Flir 2000(infrarrojos), entre otros equipamientos.
Por su parte, el 'María de Maeztu', dotado con los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones, es un buque recién salido de astillero con una eslora de 39,70 metros y una autonomía, a velocidad de crucero, de 6.000 millas, casi 11.000 kilómetros. Es el primero de cuatro que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima tiene previsto incorporar a lo largo de 2008.
Está construido para atender diversas misiones, como el remolque de buques en situación comprometida, el apoyo a barcos con problemas, la lucha contra incendios en el mar, el combate contra la contaminación marina y el salvamento de náufragos.
Estos medios representan un refuerzo a los centros de coordinación, bases logísticas de salvamento y lucha contra la contaminación marina, así como a las unidades que el Gobierno de España tiene establecidas en el norte y, muy especialmente, en la Comunidad de Cantabria.
Asimismo, colaborarán en la coordinación efectiva entre las distintas administraciones e instituciones que participan en la tarea de hacer de los mares y costas lugares más seguros y limpios.