Actualizado 22/03/2012 20:57 CET

Hernando cree que la reforma laboral es un "importante ajuste ideológico" del Gobierno aprovechando la crisis

Antonio Hernando, Dolores Gorostiaga Y Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS

Califica de "publicidad engañosa" el spot del Gobierno sobre la reforma y lo titula como 'Vamos a contar mentiras, tralará'

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas, Antonio Hernando, ha advertido en Santander que la reforma laboral supone una "importante ajuste ideológico" por parte del Gobierno de España aprovechando la crisis y ha criticado que, desde el Gobierno de España, se esté gastando dinero en anuncios de "publicidad engañosa" para defenderla ante trabajadores y ciudadanos.

En una rueda de prensa, Hernando ha opinado este jueves que habría que instar al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a que digan "cuánto dinero" se están gastando en "propaganda" y en "cartas, mentiras y cintas" en unos tiempos en la que la austeridad debe ser la "norma fundamental".

Hernando, que ha participado este jueves en un encuentro en Santander con cargos públicos y orgánicos del PSOE, se ha referido a la suspensión por parte de la Junta Electoral del spot del Gobierno de España para "defender" la reforma laboral cuya emisión deberá esperar hasta el lunes por las "interferencias" en las elecciones asturianas y andaluzas, que se celebran este fin de semana.

Hernando ha asegurado que el anuncio publicitario podría titularse 'Vamos a contar mentiras, tralará' y ha ironizado con la forma que, con este anuncio, tiene el Gobierno de España de inaugurar la Ley de Transparencia, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

En cuanto a la reforma, ha insistido en que es "agresiva y regresiva" y ha asegurado que va a destruir empleo a corto plazo y precarizará a las relaciones laborales a largo plazo.

A su juicio, con ella se acaba con 30 años de paz social y de relaciones laborales basadas en la "negociación" y el "acuerdo" entre empresarios y sindicatos.

En este sentido, ha opinado que los responsables orgánicos y cargos públicos del partido deben de conocer "profundamente" la reforma --para lo que se van a organizar actos como el de este jueves en Santander-- para contar a los ciudadanos los efectos que va a tener.

Ha mantenido que, con ella, el Gobierno de España (PP) ha tirado "por la calle de enmedio" al dejar --ha dicho-- en que, para salir de la crisis, sean los trabajadores los que "paguen el pato".

Según ha señalado, la reforma laboral supondrá una "bajada generalizada" de salarios; un abaratamiento de despidos y la facilitación de los despidos colectivos al eliminar las autorizaciones administrativas y los controles judiciales.

HUELGA GENERAL

Hernando ha estado acompañado por la portavoz del grupo socialista en el Parlamento regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, y por la secretaria general del PSOE cántabro, Dolores Gorostiaga, quien, a preguntas de los periodistas, ha aclarado que, desde el partido, no se va a hacer un llamamiento a la huelga general.

De hecho, ha confirmado que el 29 de marzo, día de la huelga, todos los miembros del PSC-PSOE con un cargo en el partido o en una institución acudirán a sus trabajos, si bien podrían participar --cada uno a título personal-- en las distintas manifestaciones contra la reforma que se desarrollen.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones