Las hipotecas sobre viviendas bajan un 33,7% en noviembre en Cantabria y el importe medio un 12,9%

Recursos De Viviendas
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 24 enero 2012 10:32

SANTANDER 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 33,7% el pasado noviembre en comparación con el mismo mes de 2010, hasta situarse en 403 operaciones.

Por su parte, el importe medio de cada una de las hipotecas se fijó en unos 95.322 euros en la región, lo que supone un recorte del 12,9%, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el número de hipotecas bajó un 35,8%, hasta las 28.113, una de las cifras más baja de toda la serie histórica, iniciada en 2003, y que suma ya 19 meses de caídas.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el undécimo mes del año pasado los 109.662 euros en el conjunto del país, un 4,5% menos que en igual mes de 2010.

Mientras, el capital prestado bajó un 38,7% en tasa interanual, hasta rozar los 3.083 millones de euros, de los que 38,4 millones correspondieron a Cantabria.

En noviembre se constituyeron en la comunidad autónoma 673 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone una media de 139 operaciones por cada cien mil habitantes.

Si bien esta tasa es superior a la del conjunto nacional (121 operaciones), representa un descenso del 26,2% en términos interanuales.

FINCAS RÚSTICAS Y URBANAS

El total de hipotecas sobre fincas (654 sobre urbanas y 19 sobre rústicas) sumó más de 58,3 millones en Cantabria, de los que 56,4 correspondieron a fincas urbanas y los 1,8 restantes a fincas rústicas. El importe medio hipotecado se situó así en 88.686 euros, que supone una caída del 21,4% respecto a noviembre de 2010.

En el caso de las urbanas, y además de las 403 viviendas, en noviembre se hipotecaron 26 solares por algo más de 3,2 millones y 225 fincas de otro tipo, por valor superior a los 14,7 millones.

Los bancos otorgaron la mayoría de los créditos para estas operaciones, concretamente 473, por más de 56,4 millones, mientras que las cajas de ahorro concedieron 139, por valor de 12,5 millones y otras entidades 42, que sumaron algo más de 1,7 millones.

En el caso de las rústicas, los bancos dieron 11 créditos por unos 964.000 euros, las cajas de ahorro 5 por valor aproximado de 367.000 euros y otras entidades 3, por algo más de medio millón de euros.

Por otro lado, en el undécimo mes del año se realizaron cambios en las condiciones de 118 hipotecas, mientras que se cancelaron un total de 486 operaciones.

Contenido patrocinado