El Hospital de Laredo aumentará un 12% la actividad quirúrgica con la reorganización del bloque quirúrgico

Entran en servicio el nuevo paritorio, habilitado como quirófano obstétrico, y un cuarto quirófano para cirugía programada

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 15:17

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Laredo aumentará un 12 por ciento al mes la actividad quirúrgica programada con la entrada en servicio del nuevo Plan Funcional del Bloque Quirúrgico y Obstétrico, que incluye la puesta en marcha de un cuarto quirófano para cirugía programada y del nuevo paritorio, que ha sido habilitado como quirófano para poder atender urgencias obstétricas y partos convencionales e instrumentalizados.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicio Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha visitado este lunes el centro sanitario con motivo de la entrada en servicio de esta reorganización, dirigida a incrementar la actividad quirúrgica programada y a fortalecer el servicio de partos, informa el Gobierno en nota de prensa.

El Hospital de Laredo disponía antes de la reforma de cuatro quirófanos y un paritorio, aunque en la práctica solo utilizaba tres para cirugía programada porque un quirófano permanecía bloqueado durante todo el año para realizar cesáreas y cirugía de urgencias.

La remodelación funcional ha consistido en la modificación del área quirúrgica para reconvertir el quirófano hasta ahora bloqueado para cesáreas y cirugía de urgencia en quirófano para cirugía programada, lo que permitirá aumentar la eficiencia del área quirúrgica y reducir las listas de espera.

En este quirófano, el número 4, se programarán solamente cirugías de muy corta duración en horario de mañana, de manera que cualquier urgencia que surja entre las 8.00 y las 15.00 horas será realizada en este quirófano.

Al mismo tiempo, se ha habilitado el paritorio como quirófano obstétrico, para la realización de todas las urgencias obstétricas, fundamentalmente cesáreas, y partos convencionales e instrumentalizados. La remodelación del paritorio ha supuesto una inversión de 149.200 euros en equipamiento y obras de adecuación.

Las obras se iniciaron el pasado mes de julio y concluyeron un mes después. En agosto, se ha incorporado el nuevo equipamiento y se han realizado los reajustes en las instalaciones técnicas. Paralelamente a las obras, se ha reprogramado la actividad de todo el bloque quirúrgico teniendo en cuenta la disponibilidad de cuatro quirófanos, frente a los tres anteriores, bajo los criterios de eficacia, eficiencia y seguridad clínica.

La remodelación de esta área del hospital es resultado del Plan Funcional del Bloque Quirúrgico y Área de Obstetricia del Hospital de Laredo, que se elaboró durante el primer trimestre de 2012 teniendo en cuenta la demanda histórica de procedimientos obstétricos y quirúrgicos programados y urgentes en el hospital durante los últimos ocho años.

Además, se evaluó la eficiencia en cuanto la utilización y organización de recursos materiales y personal asistencial, y se detectaron las áreas de mejora, principalmente de tipo organizativo para asegurar una adecuada respuesta en casos de emergencias y urgencias obstétricas y quirúrgicas.

La consejera ha visitado el Bloque Quirúrgico y Obstétrico del Hospital y ha recorrido otras instalaciones del centro en las que en el último año se han introducido importantes mejoras, como la Lavandería del hospital. Además, ha visitado el área de Farmacia, cuya ampliación será abordada en 2013.

Según el Ejecutivo, estas obras responden a la apuesta del Gobierno de Cantabria por el Hospital de Laredo.

Durante la visita, Sáenz de Buruaga ha estado acompañada por el alcalde de Laredo, Ángel Vega; la gerente del Hospital, Dolores Acón; la directora médico, Yolanda Montenegro; la de Enfermería, Soledad Gordillo, y el director de Gestión, Ángel Ruz.

Contenido patrocinado