SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Iasist ha hecho públicos los nombres de los hospitales españoles que han alcanzado mejores resultados en el estudio realizado entre 143 centros de toda España que han participado de forma voluntaria en una evaluación de la calidad asistencial, el funcionamiento y la eficiencia de los hospitales. Entre los centros que han obtenido los mejores resultados se encuentra el hospital Marqués de Valdecilla en la categoría de hospitales con cirugía cardiaca.
Por segunda vez en la trayectoria de los premios Top -ya que la primera data de 2002-, se evalúa el Área de Corazón. En concreto, 124 centros hospitalarios han sido analizados en sus indicadores de calidad y gestión de pacientes en tres procesos cardiológicos de gran prevalencia y relevancia clínica: la patología isquémica coronaria y dos de sus modalidades de tratamiento (el bypass coronario y la angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP)), la insuficiencia cardíaca y las arritmias.
El análisis realizado ha permitido concluir que el tratamiento de la Cardiopatía isquémica está en proceso de evolución. Así, por ejemplo, el volumen medio de bypass por hospital disminuye un 8% en 3 años, mientras que aumenta el volumen medio de angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) -también conocida como cateterización cardiaca de carácter terapéutico- en un 5% en los hospitales con cirugía cardiaca y un 34% en los que sólo disponen de cardiología intervencionista.
Además, la proporción de bypass con injerto arterial ha aumentado en 11 puntos porcentuales pasando de un 61% a un 72% en el conjunto de centros con cirugía cardiaca y hasta un 88% en el grupo de hospitales Top en el Área de Corazón. La realización del bypass con injerto arterial es un criterio de calidad en la realización de esta técnica quirúrgica.
Por otra parte, la proporción de intervenciones de ACTP con stent coronario aumenta en los hospitales que ofrecen esta técnica , alcanzando el 97% en el grupo de centros 'Top'.
En cambio, las tasas brutas de complicaciones, mortalidad y reingresos no presentan modificaciones significativas respecto a los resultados obtenidos hace 4 años.
CUATRO GRUPOS
Los 'Tops' en el Área de Corazón de 2006 se han dividido en 4 grandes grupos y los resultados se han ordenado por orden alfabético de la provincia en la cual están ubicados y según el número del Catálogo Nacional de Hospitales, no por la posición conseguida.
En la categoría de hospitales con cirugía cardiaca, los centros que han obtenido los mejores resultados son el Hospital Universitario Son Dureta (Palma de Mallorca, Baleares); el Complejo Hospitalario Juan Canalejo (A Coruña); el Hospital Clínico San Carlos (Madrid); la Fundación Jiménez Díaz Ute-Capio (Madrid); y el Hospital Marqués de Valdecilla (Santander). En este apartado han participado 33 centros, que cuentan con una cartera de servicios completa en esta área: cirugía cardiaca, hemodinámica y cardiología médica. En este grupo, por tanto, se evalúan todos los procesos incluidos.
Las mayores diferencias de resultados en este grupo se encuentran en el bypass, consiguiendo los hospitales Top de cirugía cardiaca un 47% de reducción de la mortalidad, un 20% en infecciones y un 12% en readmisiones, realizando un 29% más de intervenciones y con casi la misma estancia que el resto de hospitales.
En el grupo de 15 hospitales con cardiología intervencionista -aquellos centros con unidad de hemodinámica y que practican la cateterización cardiaca, pero no disponen de cirugía-, los Top de este año son el Hospital Universitari de Sant Joan d'Alacant (Alicante); el Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta (Girona); y el Hospital Universitario de Guadalajara.
Estos 3 centros Top, se registran un 7% menos de mortalidad ajustada por riesgo en los tres procesos médicos valorados, a la vez que reducen las readmisiones y notablemente la estancia hospitalaria.
Y en el apartado de hospitales generales y docentes con cardiología médica -en los que no existe cardiología intervencionista- los centros que han obtenido los mejores resultados son la Fundación Hospital Manacor (Baleares); la Fundació Hospital-Asil de Granollers (Barcelona); el Hospital General de l'Hospitalet (Barcelona); el Hospital de Sabadell-Corporació Sanitària Parc Taulí (Barcelona); y el Hospital de Fuenlabrada (Madrid).
En este grupo, en el que han participado 29 centros, los 5 Top muestran mejores resultados en todos los indicadores aunque incluso realicen un mayor volumen de actividad en estas patologías. Así, obtienen un 28% de reducción de la mortalidad ajustada en estos pacientes con tratamiento médico, con menos readmisiones y días de estancia.
Por último, en la categoría de hospitales comarcales con cardiología médica, los Top de esta edición son el Hospital Comarcal de Hellín (Albacete); el Hospital Comarcal de Sant Bernabé (Berga, Barcelona); el Hospital de l'Esperit Sant (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona); el Parc Hospitalari Martí Julià - IAS (Salt, Girona); Carsa. Clínica de Ponent (Lleida); el Hospital Los Arcos (Santiago de la Ribera, Murcia); y el Hospital de Requena (Valencia).
Los 7 Top de este apartado registran una mortalidad ajustada un 16% inferior al resto de hospitales en insuficiencia cardiaca e infarto agudo de miocardio, con menores readmisiones y menor estancia en el hospital. Aunque las mayores diferencias se encuentran en el infarto, con una reducción de hasta el 28% en la mortalidad, así como mejores índices de estancia y reingresos.
IASIST
Iasist es una empresa de servicios profesionales de valor añadido que ofrece a proveedores de servicios y administraciones sanitarias la experiencia profesional y la información de contenido clínico y económico para Benchmarking necesaria para la mejora de la calidad y la eficiencia de los servicios prestados a los pacientes. Cuenta con grandes bases de datos, tanto nacionales como internacionales.
El programa Hospitales TOP 20 es una iniciativa dirigida a los hospitales que voluntaria y gratuitamente desean participar en un proceso de valoración objetiva de su labor basado en los datos cuantitativos disponibles.