Publicado 25/05/2020 10:47:31 +02:00CET

El Hospital Santa Clotilde retoma al 50% su actividad asistencial

Reapertura Hospital Santa Clotilde tras el coronavirus
Reapertura Hospital Santa Clotilde tras el coronavirus - HOSPITAL SANTA CLOTILDE

Los 17 pacientes derivados por la pandemia dieron negativo en Covid, se hará test a todo el personal y el día 2 abrirá el bloque quirúrgico

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Santa Clotilde de Santander va a reiniciar su actividad asistencial y quirúrgica de manera progresiva, en torno al 50 por ciento, siguiendo el protocolo marcado por la dirección por la pandemia del coronavirus y el proceso de desescalada.

Así, el centro, gestionada por la orden de los Hermanos de San Juan de Dios, reiniciará las consultas externas así como también la actividad en el bloque quirúrgico, prevista inicialmente a partir del 2 de junio.

Arrancará con intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y continuará con otras de mayor complejidad, siguiendo la línea marcada por el Servicio Cántabro de Salud (SCS)

De este modo, antes de cada intervención, se harán pruebas PCR a todos los pacientes. Se les citará, conforme a las medidas de seguridad establecida, de manera espaciada -entre 25 y 30 minutos-, y se recomienda que no acudan acompañados, salvo en caso de menores de edad o personas con movilidad reducida.

En la citación telefónica previa se les realizará una breve encuesta para conocer sus datos epidemiológicos y para determinar si han sufrido algún tipo de patología ligada al Covid-19.

Según las medidas de seguridad, deberán acudir en la primera consulta provistos de mascarilla, tal y como se ha establecido por el Ministerio de Sanidad, y se les tomará también la temperatura.

Durante la pandemia, todos los pacientes que han ingresados en el Hospital Santa Clotilde lo han hecho con la prueba previa de PCR negativa realizada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tomándose además todas las medidas restrictivas de visitas.

A pesar de ello, el centro Santa Clotilde ha hecho a estos pacientes 17 test serológicos y de PCR, resultando negativo en todos los casos.

Y ahora realizará una prueba de serología IGG e IGM a todo el personal del hospital, mientras que tras declararse el estado de alarma por el SARS-CoV-2 realizó de forma inmediata una prueba PRC ante cualquier síntoma de la nueva enfermedad.

Al mismo tiempo, el personal ha recibido durante este periodo formación del SCS para la correcta realización de los 'frotis nasofaríngeos' en la obtención de la PCR.

Otros servicios del centro como el voluntariado, el religioso en la capilla o la cafetería se irán adecuando a las pautas marcadas en el proceso de desescalada y las diferentes fases, informa el Hospital Santa Clotilde en un comunicado.