SANTANDER 4 May. (EUROPA PRESS) -
Sobre las diez de la noche de este miércoles el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha vuelto prácticamente a la normalidad tras el incendio provocado en la planta de Psiquiatría, en el edificio 2 de Noviembre, por un paciente que quemó dos colchones.
El suceso, en el que no ha habido heridos, ocurrió sobre las ocho y media de la tarde y obligó a desalojar en total tres plantas del centro hospitalario, según informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.
El fuego fue controlado inmediatamente gracias a los mecanismos anti incendios que tiene el hospital en todas las plantas y habitaciones. De hecho, cuando los Bomberos de Santander llegaron al lugar ya sólo quedaban rescoldos y su trabajo se ha centrado fundamentalmente en evacuar el humo con motoventiladores.
La humareda provocada por la quema de los colchones obligó al personal sanitario a desalojar las plantas número 2 (Psiquiatría), 3 (Cardiología) y 4 (Oncología Médica y Hospital de Semana), cuyos pacientes fueron trasladados al amplio recibidor con que cuenta cada planta frente a los ascensores.
Apenas hora y media después del fuego los pacientes de las plantas 3 y 4, que habían sido desalojados por precaución, volvieron de nuevo a sus habitaciones, mientras que un equipo especial de limpieza, compuesto por más de 20 personas, trabajaba para dejar de nuevo la planta de Psiquiatría plenamente operativa.
La previsión es que a las doce de la noche se recupere también la normalidad en esta planta, con la excepción de la habitación en la que se provocó el fuego.
Aunque en un principio la dirección del centro y el personal de Psiquiatría barajaron la posibilidad de trasladar a los enfermos a otras plantas del centro, finalmente se ha optado por que los 30 pacientes de Psiquiatría permanezcan en su planta de internamiento tras el trabajo de los servicios de limpieza del Hospital Valdecilla.
La Consejería de Sanidad agradece el comportamiento "responsable" de los pacientes y familiares, quienes en todo momento siguieron las instrucciones del personal sanitario de Valdecilla, "que una vez más ha demostrado su gran profesionalidad".
También agradece el "excelente" trabajo de los efectivos del Parque de Bomberos de Santander con el auxilio de la Policía Local.