El Hospitual Virtual Valdecilla imparte las primeras técnicas quirúrgicas simuladas a los residentes

Un Quirófano De Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 12:17

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospitual Virtual Valdecilla ha impartido las primeras técnicas quirúrgicas en modelos simulados a los residentes quirúrgicos, paso previo a que se las practiquen a pacientes, según información de esta entidad recogida por Europa Press.

Los residentes de primer año del área quirúrgica del Hospital Universitario Valdecilla, recientemente incorporados, realizaron su primer contacto con las técnicas quirúrgicas, desarrollando un taller de materiales de sutura y técnicas de anudado en modelos simulados en el Hospital virtual Valdecilla.

El Hospital virtual Valdecilla se constituye como una empresa pública del Gobierno de Cantabria con autonomía funcional y capacidad de gestión.

Dentro de su Consejo de Administración está representado el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la Universidad de Cantabria, la Fundación Marqués de Valdecilla, y el Center for Medical Simulation de Boston.

Su director ejecutivo es Ignacio del Moral, y en su labor es acompañado de un director docente y un director de área quirúrgica, los doctores José María Maestre, y Carlos Palazuelos.

El Hospital Virtual Valdecilla (HvV) surge como resultado de la unión de tres centros especializados en formación y simulación que existían en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Se trata del Centro de Estudios en Medicina de Urgencias (CEMU), el Centro de Formación en Cirugía Endoscópica (CENDOS) y en Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas (CESC).

Como resultado de esta fusión, surge una Institución docente en la que trabajan más de 70 profesionales de todas las áreas clínicas y quirúrgicas, tanto médicos como enfermeros.

El HvV se crea con el objetivo de adaptarse a la demanda social y de las organizaciones sanitarias de mejorar la seguridad en la atención a nuestros pacientes y hacer más eficaz el cuidado de la salud.

Además, cuenta con un acuerdo de colaboración con el Center of Medical Simulation de Cambridge, MA (EE.UU.).