El hostelero de Santillana que mató a un ladrón será juzgado a partir del 30 de mayo

La falta de salas para juicios con jurado obliga a buscar una nueva fecha

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 3 abril 2012 16:49

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia de Cantabria juzgará entre el 30 de mayo y el 8 de junio a A.G.O., el hostelero de Santillana del Mar acusado de provocar la muerte a un ladrón al que disparó con una escopeta cuando se disponía a intentar robar, una madrugada del puente de la Constitución de 2009.

Se encargará de ello un jurado popular, que decidirá si es culpable o inocente de un delito de homidicio doloso, y de otro de lesiones hacia el otro atracador, herido.

Los hechos que dan lugar a este juicio sucedieron en la madrugada del 6 de diciembre de 2009, cuando tres hombres, todos de nacionalidad rumana, entraron en el Mesón El Padrón, que forma una unidad física con la vivienda de su propietario, A.G.O.

Tras forzar la puerta intentaron apropiarse del contenido de dos máquinas tragaperras.

El dueño del restaurante se encontraba en ese momento durmiendo en un cuarto próximo, ya que había sufrido varios robos anteriores, y, al ver a los tres asaltantes, cogió una escopeta y disparó, provocando la muerte a uno, hiriendo a otro, mientras que el tercero resultó ileso.

Los acusados huyeron con parte de lo que habían sustraído, 2.978 euros, abandonado el resto, y causaron daños por un importe de 1.556.

JUICIO

La Sección Tercera ha señalado el juicio, que se celebrará entre el miércoles 30 de mayo y el viernes 8 de junio, todos los días a las 9.30 horas.

Estas fechas son nuevas, pues previamente se habían fijado otras, que resultaron coincidir con otro juicio con jurado. Pero al no disponerse "nada más" que de una Sala para juicios con jurado --requieren más espacio para sus miembros y un acceso directo a la Sala en la que deliberan-- se ha tenido que buscar otra.

Así que finalmente la vista comenzará el 30 de mayo con la constitución del Jurado. el jueves 4 se estudiarán los informes previos y se escuchará al acusado.

El viernes 1 de junio serán las pruebas periciales, y el lunes 4 de junio, las testificales del Ministerio Fiscal y de la acusación particular. El martes 5 le corresponderán a los siete primeros testigos que aporta la defensa, y el miércoles 6, al resto, además de procederse a las conclusiones de las partes.

Finalmente, el jueves 7 de junio se expondrán los informes finales con los que cada parte tratará de persuadir al Tribunal del Jurado, y se redactará el objeto del veredicto, esto es, el relato de los hechos sobre los que tendrán que pronunciarse si sucedió o no de ese modo.

Sobre ese texto emitirán su veredicto el viernes 8 de junio, cuando dictamen si el hostelero es culpable o no culpable. Será luego la Audiencia la que concrete la cuantía exacta de la condena, si es declarado culpable.

Contenido patrocinado