Actualizado 19/08/2021 20:13 CET

Los hosteleros recurren el cierre del ocio nocturno y piden que abra según licencia

Archivo - Dos camareros en un local de ocio nocturno
Archivo - Dos camareros en un local de ocio nocturno - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

Reclaman que pubs y discotecas puedan abrir desde este viernes según horario de licencia

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros cántabros van a recurrir la resolución de la Consejería de Sanidad que prorroga el cierre del ocio nocturno en la región para que abra según el horario de licencia de cada negocio.

Además, van a denunciar a este departamento por vulnerar la ley de transparencia, al no publicar ni facilitar -dicen- el contenido íntegro del auto del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad que ha desembocado en el fin del toque de queda, que expira de este viernes.

Así lo ha anunciado el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Por un lado, ha informado de que la AEHC va a presentar este mismo jueves un recurso contencioso administrativo contra la resolución de Sanidad del pasado viernes, con la que se acordó la tercera prórroga del cierre de locales de ocio nocturno en los municipios cántabros en nivel 2 de alerta por Covid.

Los hosteleros pedirán, como medida cautelar, que a partir de las 00.00 horas del 20 de agosto los negocios de hostelería, incluidas las discotecas, puedan cerrar a la hora permitida en sus licencias.

Se trata del horario "que se aplicó hace pocos meses sin que hubiera ningún incremento de contagios", ha apuntado Cuevas, que también ha precisado que estos negocios seguirán respetando los límites de aforo y otras medidas higiénico-sanitarias.

Además, por otro lado, ha anunciado que la AEHC también va presentar una denuncia contra la Consejería de Sanidad por "vulneración de la Ley de Transparencia" al "no tener actualizada su página web en materias de gran trascendencia social".

En concreto, por "no colgar ni facilitar el contenido íntegro" del auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC dictado el pasado viernes 13 de agosto, en el que se acordó prorrogar el toque de queda en los 38 municipios con mayor incidencia Covid, pero solo durante seis días más, y no los 14 interesados por la administración.

A raíz de esa resolución, el departamento que dirige Miguel Rodríguez decidió no volver a solicitar el aval de los jueces para prorrogar la limitación de la movilidad nocturna, entre la una y las seis de la madrugada, que se aplicó primero en 53 municipios, luego en 70 -en ambos casos durante dos semanas- y finalmente en 38, por seis días esta vez. Así, esa restricción concluye este viernes.

Cuevas ha explicado que les han solicitado ese auto por "todos los lados", desde empresarios a abogados pasando por periodistas, porque "ninguno de ellos lo tiene ni se lo han facilitado". "Es una vergüenza", ha censurado para concluir.