La huelga de basuras comenzará esta medianoche

Basuras en Colindres
PRC
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 14:24

SANTANDER 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de la federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO de Cantabria, Jesús de Cos, ha asegurado que esta noche, a las 0.00 horas, comenzará la huelga indefinida del servicio de recogida de basuras de la comarca Saja-Nansa tras no alcanzar esta mañana un acuerdo con la empresa adjudicataria del servicio, Oxital.

De Cos ha explicado que la intención de la empresa es subrogar a 23 de los 24 trabajadores, pero "no quiere subrogar a uno de los encargados que tiene contrato de relevo y sí sustituirle por uno nuevo y eso no lo podemos permitir porque no es lo que se recoge en el convenio".

El portavoz de CCOO ha declarado que la decisión de empezar la huelga ha sido ratificada por todos los trabajadores en una asamblea que se ha celebrado a las 13.00 horas y ha insistido en que "no se puede echar a un trabajador para contratar a otra persona en el mismo puesto cuando la ley dice que tiene que subrogar a todos los empleados".

En declaraciones a Europa Press, De Cos ha denunciado que la empresa mantiene la plaza pero "quita a la persona y eso es una barrabasada". "Suponemos que tengan algún alicate por ahí predestinado y no lo vamos a permitir", ha asegurado. Por eso, los representantes sindicales han abandonado la negociación esta mañana al enterarse de la propuesta, "porque somos 24 o ninguno".

"Subrogan el contrato pero no a la persona. Dicen que es un puesto de máxima confianza y por lo tanto, tienen que meter al que ellos quieran. Pues no: la plantilla es la plantilla", donde están los encargados y los eventuales, "y ya está", ha enfatizado.

Con todo, el sindicalista cree que la situación "se puede recomponer" y está a espera de lo que suceda con MARE, ya que "el problema ahora es de MARE y la empresa".

CCOO ha convocado una asamblea a las 18.00 horas y la huelga se mantiene porque ahora los representantes de los trabajadores "no nos fiamos de la empresa que viene". "El director de Oxital nos dice que ya tenemos 23; no, aquí los trabajadores son del uno al veinticuatro", ha subrayado.

Al hilo ha asegurado que "si nos dicen 24, firmamos en cinco minutos porque lo tenemos todo perfectamente reglamentado".

Fecoma anunció la huelga indefinida el pasado viernes en los 18 ayuntamientos de la comarca Saja-Nansa ante el reiterado incumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa adjudicataria del servicio, por el nuevo pliego de condiciones presentado por MARE, y por el "descuelgue" de los tres ayuntamientos del acuerdo que estaba vigente desde 1991.

Contenido patrocinado