La movilización convocada por la federación de sindicatos europeos afecta hoy a 75.000 trabajadores de 450 puertos europeos SANTANDER 16 Ene. (EUROPA PRESS) - La huelga de estibadores convocada hoy en toda Europa en contra de la directiva comunitaria de liberalización de servicios portuarios paralizó desde esta mañana la actividad del Puerto de Santander tras ser secundada por la amplia mayoría de los 120 profesionales afectados en la región, según informó Antonio Toca, responsable regional de Puertos de la federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT en Cantabria.
Según los datos contrastados por la federación ugetista, la movilización está teniendo un eco similar en los 450 puertos europeos afectados por una huelga a la que han sido convocados 75.000 trabajadores, 6.000 de ellos en España, de los que 120 están adscritos al puerto santanderino, aunque la huelga de hoy también incidía en cerca de medio millar de empleos relacionados con la estiba y desestiba en la región.
La huelga de estibadores convocada por la federación europea de sindicatos del transporte (ETF) pretende, según recordó el responsable regional de Puertos de UGT, "forzar" al Parlamento Europeo a rechazar la directiva comunitaria de Acceso al Mercado de Servicios Portuarios presentada en la cámara comunitaria, y que será votada por ésta en una sesión plenaria prevista para el próximo miércoles en Estrasburgo.
Toca precisó que la nueva directiva comunitaria "tiene los mismos defectos y los mismos perjuicios laborales que la anteriormente rechazada por el propio Parlamento Europeo, por lo que en buena lógica debería ser rechazada como sucedió en su momento".
El responsable regional de Puertos de UGT añadió que la mayor parte de los estados miembros de la UE ya disponen de su propia legislación para abordar la liberalización de sus puertos, "lo que hace innecesaria una nueva directiva que ya nació mal y que esperamos no prospere bajo ningún concepto", apuntó.
CONTRA LA "AUTOASISTENCIA"
Entre los aspectos rechazados por los sindicatos en la nueva directiva comunitaria de Puertos planteada en el Parlamento comunitario, agregó Antonio Toca, figura de nuevo la denominada "autoasistencia", que, de aplicarse, permitiría realizar labores de estiba y desestiba "a trabajadores que no son profesionales en la materia".
El secretario de Puertos de la federación de Transportes de UGT en Cantabria recordó que los sindicatos se oponen "con rotundidad a una directiva que genera desregulación y precariedad laboral en el trabajo portuario" y destacó que los sindicatos europeos no sólo exigen la eliminación de la autoasistencia o la denominada autoprestación de servicios, sino también el mantenimiento del convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y de los servicios públicos portuarios.
Los sindicatos europeos han convocado hoy una manifestación en Estrasburgo, sede del Parlamento de la UE, para mostrar su oposición a la citada directiva de Acceso al Mercado de Servicios Portuarios.