Huelga.- Sanidad constata un "descenso" en el seguimiento y dice que en Primaria el paro es "prácticamente inexistente"

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 15:41

El SCS reitera su voluntad negociadora ante un conflicto que hasta la fecha ha obligado a aplazar más de 5.500 consultas y 321 operaciones

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cuarta jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico en el Servicio Cántabro de Salud ha registrado un "descenso" en el seguimiento de la convocatoria, de forma que el 81,23% de los médicos no han secundado este nuevo paro. Esto supone que sólo 239 facultativos de los 1.273 que deberían trabajar hoy han seguido la jornada de huelga, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Esta "tendencia descendente" se ha plasmado tanto en Atención Primaria, donde la convocatoria de huelga es "prácticamente inexistente", con un 3,6% de seguimiento (13 médicos de 358), como en Atención Especializada, con un 24,7% (226 médicos de 915).

En un comunicado, el Servicio Cántabro de Salud reitera su voluntad negociadora con las organizaciones sindicales con el fin de llegar a acuerdos "lo más consensuados posibles por la vía del diálogo".

Por este motivo, invita a los sindicatos a participar en las reuniones de la Mesa Sectorial que está previsto convocar en las próximas semanas para debatir, entre otras cuestiones, la Oferta Pública de Empleo de 2007, la jubilación anticipada y el modelo de desarrollo profesional. También expresa nuevamente sus disculpas a la población por el "perjuicio que esta injustificada convocatoria de huelga está provocando entre los usuarios".

Sólo en esta cuarta jornada, el SCS se ha visto obligado a reprogramar 1.241 consultas. En concreto, se han aplazado 175 consultas de los 12.940 programadas en Atención Primaria, y 1.066 de las 3.050 citas de Atención Especializada. En cuanto a la cirugía, se han tenido que reprogramar 63 intervenciones, ninguna de ellas de carácter urgente.

En los cuatro días de huelga, que se desarrollan de forma alterna, son ya más de 5.500 las consultas que se han visto aplazadas, casi 4.500 de ellas de Atención Especializada y otro millar de Atención Primaria. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, en total se han reprogramado en este tiempo un total de 321.