Huelga Transportes.- Heridos dos conductores por el lanzamiento de piedras por piquetes

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 12:13

Once camiones, un furgón y tres coches particulares resultan dañados durante la madrugada

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos conductores han resultado heridos de carácter leve en las últimas horas al ser alcanzados sus vehículos por piedras lanzadas por piquetes cuando circulaban por la Autovía A-8, según ha informado la Delegación de Gobierno cuyo máximo responsable, Agustín Ibáñez, ha advertido que este tipo de conductas "van a ser perseguidas con todo rigor y firmeza por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Según la información facilitada por la Delegación de Gobierno, en las primeras horas de la madrugada de hoy, lunes, los piquetes han provocado siete incidentes "violentos" a lo largo de las Autovía A-8 Santander Bilbao y en la A-67 de La Meseta, siendo los más graves los ocurridos a la altura de Heras y en Solares.

En el primer punto, los piquetes lanzaron piedras desde un paso elevado a la cabina de un vehículo de matrícula rumana, cuyo conductor resultó lesionado. Un hecho similar tuvo lugar en Solares, donde el conductor de un furgón de mantenimiento de la carretera también resultó herido leve por el lanzamiento de piedras.

La Delegación de Gobierno señaló que "estas acciones violentas, que ponen en serio peligro la integridad de los ciudadanos, al lanzar piedras a vehículos en marcha por las autovías", también se produjeron en el Alto de Laredo, en Los Tánagos (Val de San Vicente), Liendo y Cabezón de la Sal. En total se vieron afectados por daños materiales nueve camiones y un furgón.

Las acciones de los piquetes también han afectado a tres coches particulares en la A-67, en las cercanías de Somahoz, que sufrieron el pinchazo de sus ruedas tras ser arrojados clavos sobre la calzada.

La Guardia Civil identificó y denunció cerca de Los Corrales de Buelna a los cuatro integrantes de un vehículo, tres hombres y una mujer, que portaban en el interior del mismo tres piedras de gran tamaño. También les fue incautada una pequeña cantidad de droga.

Y en Santander, un camión resultó con la luna dañada por el lanzamiento de piedras cuando circulaba por la glorieta Galicia junto al campo del Racing; otro resultó con cuatro ruedas pinchadas en el Polígono de Candina, y el conductor de un camión que se encontraba en el Palacio de Exposiciones y Congresos recibió amenazas de un piquete.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en su labor de control, han procedido en las últimas horas a la identificación de un total de 38 personas que pudieran formar parte de piquetes del paro del transporte por carretera.

El delegado del Gobierno manifestó que "estas acciones violentas que ponen en serio peligro la integridad de los ciudadanos, van a ser perseguidas con todo rigor y firmeza".

Agustín Ibáñez añadió que algunos piquetes no solo infringen la legalidad vigente, sino que ponen en "serio peligro" la vida de las personas. Prueba de ello --dijo-- son los las dos personas heridas por el lanzamiento de piedras cuando circulaban en sus vehículos, "lo que no solo pudo tener consecuencias mucho más graves para los camioneros afectados, sino también para el resto de conductores que circulan en ese momento por la zona", concluyó.