Huellas Cantabria ve injusto multar con 300 ? el llevar el perro suelto y con 100 ? el mercadeo de animales

Este colectivo muestra su "rechazo tajante" a la ordenanza municipal, que se ha modificado para "recaudar con mayor facilidad"

Perros En La Playa
HUELLAS CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 16:58

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Huellas Cantabria considera "injusta" la reforma de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Santander sobre la tenencia de perros y otros animales domésticos, y ve un "disparate" que se considere más grave que un can pueda ir suelto por la playa o cualquier otro lugar que el abandono o el tráfico de vidas (es decir, la venta de animales fuera de los lugares autorizados).

Así, este colectivo tacha de "escandaloso" que la sanción por no llevar atado al perro se considere falta 'grave' o 'muy grave' (dependiendo del lugar o época del año) y se multe con 200-300 euros, mientras que el 'mercadeo' de animales sea considerado falta 'leve' (100 euros) y el abandono falta 'grave' (200 euros).

"No entendemos a que se deben estos criterios tan injustos y disparatados", denuncia Huellas Cantabria en un comunicado en el que manifiesta que dejar al perro suelto "de forma responsable" (vigilado) no supone "ningún perjuicio social", siempre y cuando sea en lugares "poco transitados" o en horarios "concretos".

También apuntan que la compraventa de animales es la base del problema de la superpoblación y el abandono. "Las protectoras están llenas y con pocos recursos, las perreras sacrifican subvencionadas por los ayuntamientos a un ritmo dramático", denuncian, para lamentar que se sanciona "con más dureza" a quien "da un poco de libertad" al animal que al que "le abandona a su suerte".

Por todo lo anterior, Huellas Cantabria ha mostrado su "rechazo tajante" a la ordenanza que se ha modificado para "recaudar con mayor facilidad".

"¿Es más grave que un perro vigilado por su propietario y sin causar perjuicio alguno corra por una playa al atardecer cuando ésta está vacía que el abandono indiscriminado de animales en la vía pública?", se preguntan, al tiempo que recuerdan al Consistorio que tiene contratada una empresa privada que se encarga de la recogida y sacrificio de animales abandonados.

"Esta ordenanza municipal muestra claramente el desconocimiento por parte de quienes la han redactado y aprobado (Concejalía de Familia, Servicios Sociales y de Protección Ciudadana), ya que obvian las consecuencias del abandono y la compraventa de animales y elevan a la categoría de 'muy grave' la simple acción de darle un poco de libertad al día a un animal que lo necesita", concluye Huellas Cantabria.

Contenido patrocinado