IATEC obtiene el primer premio en el Concurso de Empresas de Base Tecnológica

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 19:53

(Esa noticia sustituye a la enviada anteriormente con el mismo título por un error en el nombre de la empresa, que es IATEC)

Es una empresa que se dedica al análisis del cerebro para solucionar problemas de hiperactividad

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El emprendedor Rafael Marco de Lucas, por su empresa IATEC, ha recibido el primer premio, dotado con 25.000 euros, de la VI Edición del Concurso de Empresas de Base Tecnológica, organizado por Grupo SODERCAN.

El ganador destinará el total del premio al desarrollo de su empresa dedicada al análisis del cerebro, donde empleará técnicas de 'neurofeedback' para solventar los problemas relacionados con el déficit de atención e hiperactividad.

En la apertura de la Jornada, donde se han dado a conocer los proyectos ganadores, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha asegurado que las empresas de base tecnológica son las que, "proporcionalmente a los recursos invertidos crean más empleo y más riqueza y se arraigan en el territorio de un modo más preciso".

Ha añadido que un volumen importante de los esfuerzos que la Consejería de Industria está realizando va encaminado a este objetivo: "propiciar que la capacidad de innovación tecnológica de las empresas de Cantabria vaya en aumento".

El consejero ha explicado que el desarrollo eólico, promovido por el Gobierno de Cantabria, "jugará un papel fundamental en la mejora tecnológica de Cantabria". Debido, por una parte, al "volumen de inversiones y empleo que dinamizará" y, por otra, a las "importantes actividades de I+D que se desarrollarán a su alrededor".

A diferencia de otros planes de desarrollo eólico del territorio nacional y como prioridad, Sota ha afirmado que el Plan de Cantabria supone un "cambio en su modelo económico en el que se prima y prioriza de un modo especial que los proyectos vayan ligados a un plan de desarrollo industrial".

Por su parte, Salvador Blanco, consejero delegado de Grupo SODERCAN, dio la bienvenida a los empresarios y emprendedores a la nueva sede del Grupo en el Parque Científico y Tecnológico, donde, a partir del próximo mes de enero, una vez concluido el proceso de traslado, se ofrecerá al empresario y emprendedor de Cantabria un "punto único donde encontrar respuesta a cualquiera de las dudas o necesidades que se les plantean de forma cotidiana".

José Carlos Gómez Sal, vicerrector de Investigación de la Universidad de Cantabria, entidad que colabora en el Concurso, ha agradecido la invitación del Grupo SODERCAN y ha destacado que, si bien la mayor parte del conocimiento nace en la Universidad, son necesarias estas iniciativas y colaboraciones inter-institucionales para "trasladar este conocimiento a la sociedad" con proyectos de empresas innovadoras.

Tras la apertura, se han mostrado dos ejemplos prácticos de empresas innovadoras de Andalucía y Cataluña. Pedro Cano, socio fundador y director técnico de BMAT, ha expuesto el caso de su innovador producto bajo el título 'Al ritmo de Bmat', mientras que Cristóbal Fernández y Juan Diego Cordón, del Grupo Hespérides Biotech, han desarrollado su ponencia bajo el título 'Ingredientes naturales, productos novedosos'.

Asimismo, José Luis Sánchez, director general de Innovación de Grupo SODERCAN, ha desgranado el abanico de programas que ofrece la entidad a los emprendedores para ayudarles a convertir su idea en una empresa con bases sólidas, especialmente a través del programa Emprecan.

PROYECTOS PREMIADOS

El segundo premio, dotado con 20.000 euros, fue para CELBIOCAN y su promotor José Luis Fernández. La empresa se dedica al estudio de células madre tumorales humanas y, gracias a esta aportación, les permitirá probar nuevos fármacos oncológicos.

El tercer premio, dotado con 15.000 euros, ha sido para la empresa ZFBIOTOX y el emprendedor Antonio Cruz Pacheco, que pretende desarrollar fármacos y analizar su seguridad mediante la utilización del pez cebra.

De los dos accésit de 10.000 euros concedidos en la VI edición del Concurso de Empresas de Base Tecnológica, el primero ha sido para la firma EMPIRIC ENGINEERING y sus promotores Javier Madruga y Alberto Campo, quienes proponen desarrollar productos basados en el procesado de imágenes térmicas.

Finalmente, el segundo accésit ha sido para la empresa NEURINC y los promotores Alfonso Vázquez, Fernando Viadero, Juan Pérez Oria, Rubén Martín Láez y Luciano Alonso. Su idea es la de desarrollar el primer dispositivo para el análisis de la presión del cerebro mediante un elemento intracraneal.

Los premios han sido entregados por representantes de las instituciones colaboradoras: José Carlos Gómez Sal por la Universidad de Cantabria; Yves Díaz de Villegas por CEOE-CEPYME; Francisco Martínez por Caja Cantabria; Antonio Mazarrasa por la Cámara de Comercio y José Luis Sánchez por Grupo SODERCAN.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Santiago García, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, quien destacó el gran avance experimentado por Cantabria en los últimos años en inversión en I+D+i, especialmente gracias al impulso del Gobierno de Cantabria.