Ibáñez asevera que el Estado no va a rescindir los contratos de la Ronda de la Bahía ni de la Marga

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:48

El delegado de Gobierno subraya que la inversión del Gobierno central en Santander se eleva hasta los 500 millones de euros

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha señalado que "en ningún caso se va a paralizar, las obras que se llevan a cabo en la Autovía Ronda de la Bahía y en el Distribuidor de la Marga", como ha afirmado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Por el contrario, Ibáñez defiende las inversiones del Gobierno central, que según repasó, suman 500 millones de euros, --cantidad que equivale a 83.000 millones de pesetas-- y cuyo listado remitió a los medios de comunicación.

El delegado del Gobierno manifestó que el ajuste presupuestario que lleva a cabo el Gobierno de España, al igual que otros gobiernos europeos, debido a la crisis económica internacional "puede que retrase la finalización de estas obras en algunos meses", pero matizó que aún así no será "nada comparable a los ocho años que las retrasó el Gobierno del Partido Popular".

Ibáñez afirmó que le "sorprende" la "poca memoria" del alcalde de Santander, "a quién se le ha olvidado enseguida que los proyectos de la Autovía Ronda de la Bahía y los dos tramos de la Autovía del Cantábrico entre Solares y Torrelavega fueron proyectos que el Gobierno socialista ya tenía realizados en 1996 y que el Gobierno del Partido Popular no sólo paralizó, sino que se olvidó de ellos".

Y también se sorprende de que "se defiendan ahora con tanto ardor por parte de aquellos que quisieron sustituirlos por una Autovía de Peaje entre Zurita y Parbayón que los ciudadanos de Cantabria hubieran tenido que pagar día a día".

Frente a esto, Ibáñez reivindica que ha sido "este Gobierno es el que ha recuperado esos proyectos, quién los ha licitado, adjudicado e iniciado las obras".

"Porque no hay que olvidar que la primera parte de la Ronda de la Bahía entre Peñacastillo y la zona de La Verde en Revilla de Camargo está en funcionamiento", señaló.

También se refirió a lo "injusto" que son las declaraciones del alcalde respecto al Distribuidor de la Marga, "pues ha sido este Gobierno el que se comprometió no sólo a finalizar la obra sino a ampliarla con el aparcamiento y así lo está haciendo".

"Y no hay que olvidar que esta inversión es de las más importante en infraestructura de carreteras que lleva a cabo en el el Ministerio de Fomento dentro de una ciudad española, una obra, por cierto, que ha sufrido retrasos precisamente por la mala gestión de aquellos que hablan ahora de paralización de la misma", añadió.

El delegado del Gobierno afirmó que la actitud del alcalde de "confrontar permanentemente" con el Gobierno de España "no se corresponde con las numerosas inversiones que se llevan a cabo y que benefician directamente a la capital y suman más de 500 millones de euros".

OBRAS DEL ESTADO EN SANTANDER

Así, citó el protocolo para la integración del Puerto en la ciudad, las obras de la Batería de San Pedro en La Maruca, que son financiadas en su integridad por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del Plan E con casi 2,4 millones de euros; o la recuperación del Palacio de los Riva-Herrera en Pronillo, que se financia a través del 1% cultural con 1,3 millones de euros, que aporta el Ministerio de Fomento.

"El alcalde olvida que nunca se les ocurrió a los gobiernos del PP plantear la integración ferroviaria en Santander, y nadie de los que hoy claman y piden decisiones inmediatas dijeron absolutamente nada desde sus puestos de responsabilidad", apunta Ibáñez.

"También se olvida que el actual Gobierno de España ha conseguido el hito histórico de cerrar la Prisión Provincial de Santander que el PP prometió cerrar hace casi 20 años, pero no hizo ni una sola gestión, no movió ni un solo papel para conseguirlo", manifestó.

Asimismo, recordó que "cuando el PP gobernaba en España, en Cantabria y en Santander no hizo nada por conseguir para la ciudad la Finca militar de La Remonta, donde llevar a cabo un gran proyecto residencial de viviendas protegidas".

Y recordó que el Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento facilitará al Ayuntamiento de Santander 455 plazas de aparcamiento subterráneo, encima del túnel del Distribuidor, que ha firmado el convenio de la S-20 que permite a la ciudad recibir casi 7 millones de euros para construir el puente diseñado entre la citada carretera y la Avenida de Los Castros, entre otras muchas obras,.

Pero además, subrayó que "las obras más importante en los barrios de Santander son financiadas en su totalidad" por el Gobierno de España a través del Plan E o el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, que ha supuesto "en total más de 50 millones de euros de inversión directa e inmediata en dos años, y eso a pesar de los esfuerzos continuos por enmascarar y ocultar de donde procede la financiación de las mismas", finalizó.

Leer más acerca de: