Ibáñez dice que Diego culpa al Gobierno de "retrasos" que son fruto de decisiones del PP durante su mandato

El delegado del Gobierno pide al presidente del PP que abandone "la crispación, los insultos y las descalificaciones"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 16:45

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, denunció hoy que la "descalificación y el insulto permanente" es "de nuevo el elemento fundamental" del discurso del presidente del PP, Ignacio Diego, al que reprochó que "su afán de protagonismo le lleva a achacar al Gobierno del PSOE decisiones tomadas por el PP en la anterior legislatura".

En este sentido, afirmó que "el único responsable del retraso" del tren de alta velocidad fue el anterior Gobierno del PP, que "estaba más preocupado por sus intereses electorales que por ofrecer un proyecto con garantías" y por eso, añadió, "ocultó" la existencia de un informe elaborado durante su mandato por la propia Delegación del Gobierno que aconsejaba la revisión del estudio informativo de buena parte del tramo entre Alar del Rey y Santander.

Ibáñez destacó que este primer estudio "hecho a toda prisa y con importantes carencias técnicas" podía retrasar la llegada de la alta velocidad a Cantabria, por lo que se acordó la redacción de un nuevo estudio informativo "de mayor rigor técnico" que ofreciera garantías para el desarrollo de un trazado "plenamente viable", integrado en el territorio y compatible con los servicios de FEVE y RENFE.

Al mismo tiempo, subrayó que en el primer estudio informativo no constaba ninguno de los datos que reclamaba hoy el diputado nacional del PP José Joaquín Martínez Sieso (fecha de inicio y finalización de las obras, inversión, duración del trayecto Santander-Madrid,...). "Nos hubiera encantado que en 2004 nos hubieran informado de esas cuestiones", afirmó.

El delegado del Gobierno añadió que "en apenas dos años" se han formalizado cuatro proyectos entre Palencia y Alar del Rey y mientras se avanza en el trazado -dijo- se está trabajando en una solución ferroviaria integral para el arco de la bahía, en su opinión "la más importante" para la llegada de la alta velocidad a Cantabria. Según explicó, ya hay "sobre la mesa" una propuesta ferroviaria que permite resolver los problemas que había en Santander y Camargo, y se está a la espera de que ambos ayuntamientos trasladen sus "inquietudes".

DOS MARES Y PGE

Por otro lado, el delegado del Gobierno señaló que el estudio informativo de la Autovía Dos Mares realizado en 1999 no se ha podido rescatar (se ha encargo uno nuevo) porque el entonces ministro, Francisco Alvarez Cascos, no lo aprobó, con lo que no ofrece plenas garantías jurídicas, máxime teniendo en cuenta el tiempo transcurrido. Además, aseguró que el nuevo estudio "no va a tardar mucho en finalizar".

Por todo ello, Ibáñez pidió al líder del PP "que deje ese clima de crispación y las descalificaciones e insultos". "No vale todo, no se puede ocultar la realidad", afirmó el delegado del Gobierno, para señalar a continuación que si Diego "sigue por ese camino", le seguirá recordando "lo que se está haciendo en estos momentos y lo que no se hizo cuando su partido tuvo responsabilidades de gobierno".

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2007, señaló que el presidente de los 'populares' todavía no ha explicado "qué opinión le merecen los 231 millones que destinó el Gobierno de Aznar en 2004 a Cantabria o los 126 del año 2000", si los 392 millones consignados para 2007 "le merecen una valoración tan tremendista y catastrófica como la que viene realizando".

El delegado del Gobierno añadió que la inversión total del Ministerio de Fomento asciende a 271 millones, y destacó que entre los tres presupuestos del Gobierno Socialista (2005, 2006 y 2007), que suman 1.160 millones, y los tres últimos del Gobierno Aznar (687 millones) hay una diferencia de 473 millones.

"La realidad es tozuda y machacona", señaló Ibáñez, quien opinó que "lo que más le molesta al PP" es que el proyecto de ley para 2007 "recoge cantidades económicas para todas y cada una de las infraestructuras que necesita Cantabria". "La realidad del presupuesto va a ir poniendo en evidencia las contradicciones del PP", finalizó.

Contenido patrocinado