Ibáñez dice que el Gobierno trata a Cantabria como "región prioritaria" y critica la "manipulación" del PP

A finales de 2011 estarán concluidas las cinco "grandes obras" que el Estado realiza en Cantabria, que reciben 179 millones de euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:53

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha destacado hoy que la Comunidad Autónoma recibe en los Presupuestos Generales del estado (PGE) de 2010 la quinta inversión por habitante "más elevada" del país, lo que constata que es una región "prioritaria" para el Ejecutivo de la nación. Frente a ello, criticó las "incoherencias y manipulaciones" en las que a su juicio incurre el PP al valorar estos presupuestos.

Para Ibáñez, los PGE de 2010 "cumplen" con los objetivos marcados y reflejan el "compromiso" de afrontar las "grandes obras" mediante una inversión que las "garantiza". Destacó en concreto que de los 296 millones que va a invertir el Ministerio de Fomento, el 65 por ciento (179 millones) se destinan a los cinco "grandes proyectos" que se encuentran en ejecución en Cantabria.

Se trata de las obras de la Ronda de la Bahía, tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del cantábrico, el distribuidor de La Marga y las de ampliación y renovación de las carreteras Potes-León, en el puerto de San Glorio, y Lanestosa-limite Burgos, en Los Tornos. Todos ellos, según Ibáñez, estarán concluidos como tarde a finales de 2011.

Para el delegado, aunque el presupuesto del Estado para Cantabria se reduzca un 8 por ciento respecto a 2009, al pasar de 420 millones de euros a 385,8 millones, "se mantiene el nivel de inversión" de años anteriores en torno a los "400 millones" y "muy por encima" de los "100-200 millones" que destinaba a la comunidad el anterior gobierno del Partido Popular.

En ese sentido, consideró que la comparación el presupuesto de 2010 debe hacerse con "parámetros objetivos", como la aportación de Cantabria al PIB, el número de habitantes y los anteriores presupuestos del PP para la comunidad.

En su opinión, en el entorno de crisis actual, la reducción de ingresos de las administraciones públicas y el "necesario" incremento del gasto social, debe valorarse "positivamente" el hecho de que la inversión para autovías y carreteras "no sólo no se reduzca, sino que se incremente".

"La inversión para infraestructuras no ofrece lugar a dudas" y decir lo contrario "sería negar la realidad", subrayó, por lo que tildó de "demagógicas e interesadas" las declaraciones del PP.

Ibáñez señaló que si, en una etapa de crisis, el PP califica de "paupérrimos", los presupuestos de 2010 para Cantabria, "qué calificativo" daría el PP a los de "200 millones de euros" de la última legislatura de Aznar, y de los anteriores "mejor no hablar", dijo, por que la media "no pasaba" de 114 millones al año.

"Dicen que son paupérrimos los mismos que alababan los presupuestos del Gobierno de Aznar", recalcó el delegado, quien destacó que durante los ocho años de legislatura del PP la media anual para Cantabria fue de 171 millones de euros, frente a los 403 de la etapa del Gobierno de Rodríguez Zapatero, es decir "232 millones de diferencia", subrayó.

A su juicio, "sólo" con que los presupuestos del gobierno Aznar hubieran estado entorno a los 300 millones de euros anuales podrían haberse cumplido "gran parte" de la "deuda histórica" con Cantabria en materia de infraestructuras. Al respecto, puntualizó que sólo la inversión que este año destina Fomento a la comunidad "supera con creces" la total de los gobierno del PP.

Destacó además que los 386 millones que recibe la región en 2010 suponen una inversión por habitante de 655 euros, pese a que la participación de la comunidad en el conjunto de las inversiones del Estado se sitúa en el 1,6% y su aportación al PIB es del 1,3, el mismo porcentaje que representa su población, lo que demuestra el "esfuerzo inversor" y el "interés" del Gobierno por invertir en Cantabria para que se salde la "deuda histórica".

PLAZOS DE OBRAS

En cuanto a los plazos de las cinco obras citadas, señaló que están en ejecución las estructuras y pasos superiores en túneles de Cacicedo-Parbayón y Parbayón-San Salvador, una obra "compleja", que avanza según los plazos, por lo que la previsión es que ambos tramos entren en funcionamiento a principios de 2011.

En cuanto a la Autovía del cantábrico, se encuentra en ejecución el tramo Solares-la Encina y se están iniciando el de La Encina-Torrelavega, tras resolverse los problemas técnicos surgidos, con lo que está previsto que los dos se pongan en marcha después del verano de 2011.

respecto al distribuidor de La Marga, explicó que se está trabajando en construir las estructuras y que su continuidad en la ubicación del Parque de Bomberos está generando problemas en el desarrollo de las obras, que confió el Ayuntamiento de Santander "resuelva cuanto antes". La previsión es que este tramo de vía urbana, cuyo coste se ha elevado de los 22 millones iniciales a 27, se ponga en servicio a finales de 2010.

Por lo que se refiere a las carreteras, señaló que el objetivo es que el tramo Lanestosa-Burgos, que se inició este verano, se ponga en servicio a finales de 2011; mientras que en el puerto de San Glorio, las obras más avanzadas son 1,5 kilómetros que estarán acabados a finales de este años y los restantes a finales de 2011.

Por otro lado, sobre las obras Unquera-LLanes, señaló que tienen este año un presupuesto de 49,4 millones y se baraja también finales de 2011 para la finalización de este tramo, mientras que la autovía Burgos-Aguilar tienen una dotación de más de 30 millones de euros y todos los tramos cuentan con consignación.

Por último, indicó que se ha hecho un estudio sobre el tercer carril de la A8, Solares-límite de Vizcaya, que se va a someter a información pública.

Contenido patrocinado