Ibáñez pide a los ayuntamientos que presenten las solicitudes de proyectos al Fondo de Inversión Local antes de Navidad

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 13:27

El delegado del Gobierno y la presidenta de la FMC explican la tramitación del Fondo a los alcaldes de los municipios cántabros

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, pidió hoy a los ayuntamientos "la máxima diligencia y eficacia" en la presentación de las solicitudes para los proyectos que van a ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno de España y que ha destinado más de 101 millones a los municipios de la región. Además, pidió que dichas solicitudes se presenten antes de Navidad.

Ibáñez se pronunció en estos términos con motivo de la reunión que, junto a la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Blanca Rosa Gómez Morante, mantuvo hoy con los representantes de los ayuntamientos en la Cámara de Comercio de Cantabria. El objetivo de esta asamblea era darles a conocer el procedimiento en la tramitación de solicitudes para el Fondo Estatal.

El delegado destacó que los ayuntamientos van a ser "los protagonistas y los encargados de gestionar ese Fondo Estatal", que tiene como principal objetivo "impulsar y fomentar la actividad económica y generar empleo", según recordó. Además, incidió en que toda la gestión de los proyectos es telemática, pero "sencilla y de fácil comprensión".

También recalcó la necesidad de trabajar "con mucha diligencia y sin ningún tipo de dilación para ser capaces de que, antes de las vacaciones de Navidad, estén presentadas las solicitudes".

El delegado del Gobierno en Cantabria recordó que a la Comunidad autónoma le corresponden de ese Fondo Estatal de Inversión Local más de 101 millones de euros que van a ir destinadas a cualquier obra de competencia municipal.

Entre ellas citó pavimentación de calles, mejoras para la promoción industrial, reforma de espacios públicos, cambio del mobiliario urbano, obras de mejora de equipamientos sociales, culturales, deportivos y sanitarios, la construcción de un parque, la mejora de la red de saneamiento o de abastecimiento de un barrio, el alumbrado público, la conservación del patrimonio municipal o histórico, la promoción del turismo, etc.

"UNA GRAN OPORTUNIDAD"

Agustín Ibáñez insistió en que el Fondo Estatal es "una gran oportunidad" para los ayuntamientos pero "exige también a las autoridades y a los alcaldes y concejales mucha responsabilidad, primero, y mucha eficacia para sacar el máximo rendimiento social a esa inyección económica y de esperanza para los municipios y para sus vecinos".

Según estimó, los 101 millones de euros que el Fondo destina a Cantabria van a crear más de 2.500 puestos de trabajo, por lo que los primeros beneficiarios de ese dinero van a ser los trabajadores que han quedado en el paro.

Señaló también que la inversión beneficiará a las familias que "van a ver más obras que nunca en sus calles, en sus pueblos porque es un fondo que además de generar empleo va a traer bienestar y desarrollo a la Comunidad".

Igualmente, destacó el tercer objetivo y "no menos importante" del Fondo y que consiste en "favorecer la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas". "Va a ayudarlas a que puedan afrontar la crisis, sobre todo a aquellas relacionadas con la construcción y que están sufriendo las consecuencias del parón del sector", estimó..

Por su parte, la presidenta de la FMC señaló que la medida adoptada por el Gobierno central es "muy importante" al tiempo que "da un margen de confianza extraordinario en los ayuntamientos, que deben hacer los mejores proyectos y en las mejores condiciones para rentabilizar hasta el último céntimo de euro que tenemos".