El ICAF pone a disposición del sector público y privado 200 millones para financiar proyectos estratégicos y de empleo

Diego Y Mazas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 14:04

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) va a poner a disposición del sector público y privado 200 millones de euros en este ejercicio 2012 para financiar, a través de préstamos o de avales, proyectos que se enmarquen en sectores estratégicos para el desarrollo de la comunidad autónoma o que supongan creación de empleo.

En el caso de los avales, se establece un límite de 40 millones de euros para los destinados al sector público y de 100 millones de euros para el sector privado.

En cuanto a los créditos, tanto los dirigidos al sector público empresarial y fundacional, y entidades locales, como los destinados al sector privado, tendrán un límite máximo de 30 millones de euros.

El presidente del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, que ha dado a conocer este viernes esta medida, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, en una rueda de prensa junto con la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, ha destacado que se trata de un acuerdo "muy trascendente" para la economía de Cantabria, que abre "nuevas vías" para asentar nuevas oportunidades de negocio.

Para ello, pone recursos financieros a disposición de sectores emergentes, y de otros que padecen cierto nivel de declive, pero que se consideran de interés para la Comunidad Autónoma, y que responden a "demandas" que han sido planteadas por las empresas y los agentes sociales, con los que se ha trabajado conjuntamente en esta iniciativa.

En concreto, el Gobierno ha establecido catorce actividades estratégicas a financiar que se enmarcan en las áreas de biotecnología, medicina, hospitalización avanzada, energías renovables, servicios de telecomunicaciones ajenos a la telefónía móvil e Internet, reciclaje de residuos, producción de auxiliares de automoción y aeronáutica, electrónica y electromecánica, productos y servicios del sector químico y farmacéutico, transformación de productos alimentarios, logística, innovación en turismo, desarrollos informáticos y de contenidos. Todas ellas, con el eje común y transversal de la internacionalización.