Ignacio Diego: "Cantabria recupera tejido industrial"

Arasti y Diego con empresarios
GOBIERNO
Actualizado: domingo, 8 marzo 2015 10:59

Ve en la creación de empresas "una de las señales más importantes de que la economía regional vuelve a la senda de la confianza"

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha valorado este sábado el "dinamismo empresarial" demostrado por la región, que encadena dos años consecutivos entre las comunidades con un mayor ritmo de creación de empresas y ha registrado el primer crecimiento interanual de trabajadores autónomos desde 2007.

Un hecho que, a juicio del presidente, evidencia que Cantabria "recupera tejido productivo", una de las señales más importantes de que la economía regional vuelve a la senda de la confianza", según apunta en nota de prensa.

Para Diego, las cifras "corroboran estas valoraciones", ya que la creación de empresas aumentó en 2014 en la región en un 2,3 por ciento más que el año anterior, frente al 0,8 por ciento de incremento en el conjunto del país. En 2013, la constitución de empresas avanzó un 14,3%, el mayor incremento de todas las comunidades y el doble que la media española.

En su opinión, estos datos de creación de empresas son "muy positivos", si se compara con la evolución empresarial en el conjunto del país, y revelan que los cambios económicos de Cantabria "no son impresiones ni ilusiones, sino que son absolutamente reales".

Del mismo modo, ha destacado la capacidad de las empresas y autónomos de Cantabria para "mantenerse, competir y crecer en los mercados y tiempos actuales", una contribución que les ha hecho "protagonistas del nuevo ciclo de crecimiento y creación de empleo" que se vive en la comunidad autónoma.

En esta línea, cree que la "fortaleza exportadora" de nuestras empresas, que aumentó en más de un 5 por ciento, es consecuencia de la actual "pujanza y talento de nuestras empresas", pero también de la "competitividad que ha ganado nuestra economía".

Ha apuntado la relevancia del plan de apoyo al sector empresarial, que incluye ayudas regionales e importantes facilidades de inversión y financiación para las empresas, y que, a su juicio, ha propiciado "en gran parte" que hoy Cantabria sea la quinta comunidad en la que la industria tiene mayor peso en el PIB, en concreto un 20,9 por ciento.

A este respecto, dentro del plan industrial regional, se han logrado implantar 45 nuevas empresas en los polígonos de la región, con una inversión superior a los 100 millones de euros y la creación de 1.000 empleos directos.

SOLVENCIA INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL

Ha incidido además en las medidas destinadas a reducir la morosidad que son "una de las que más influyen en la mejora de la solvencia empresarial y en facilitar posteriormente la creación de empleo".

La región es la quinta comunidad española que menos tarda en pagar a las empresas proveedoras, --25 días, por debajo del plazo máximo previsto por la normativa estatal--, y ha recordado los "esfuerzos" para disminuir la deuda pública de la Comunidad y la de sus empresas públicas.

"Antes a Cantabria se le iba todo lo que era capaz de ahorrar en pagar los intereses de la deuda. Ahora, se financia a precios históricamente bajos", ha remarcado. "Por primera vez, en más de una década, desde 2003, la partida que debe destinar el Gobierno regional a pagar intereses se reduce (25 millones menos en 2015 respecto a 2014)".

2015

En cuanto a 2015, el presidente ha insistido en que los indicadores apuntan a una "aceleración de la economía regional". "Cantabria encadena seis trimestres consecutivos de crecimiento, cada vez más intenso; crece la actividad empresarial y el empleo y va a crecer más, como acaba de pronosticar el indicador de actividad del Banco Santander o los informes del centro de estudios del BBVA", ha destacado.

Finalmente, sobre las medidas para mantener el crecimiento, Diego ha indicado que "habrá que incidir mucho en investigación e innovación, habrá que seguir incentivando la contratación laboral y el consumo, más medidas de financiación a las empresas, reducir sus costes; pero todo ello con el mismo objetivo: la creación de empleo".

Leer más acerca de: