Igual extenderá el paseo desde la estación marítima hasta el Pesquero, con zonas verdes y de ocio

Publicado 23/05/2019 14:01:03CET
PP

Este proyecto, con el que la ciudad ganaría otros 55.000 m2 de terrenos portuarios, supondría una inversión de 18 millones de euros

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La actual alcaldesa de Santander y candidata del PP a la Alcaldía, Gema Igual, ha propuesto un proyecto para extender el paseo desde la estación marítima hasta el Barrio Pesquero, con nuevas zonas verdes y de ocio infantil y deportivo, que supondría una inversión global de 18 millones de euros.

Con esta actuación, para la que el Ayuntamiento tendría que cerrar un convenio con la Autoridad Portuaria de Santander (APS), se ganarían un total de 55.000 metros cuadrados de terrenos portuarios para la ciudad y que se sumarían a los 75.000 m2 que ya están a disposición del disfrute de vecinos y visitantes.

Igual ha destacado que este proyecto, sumado a la otra propuesta del PP de extender también el paseo desde Gamazo hasta la playa de Los Peligros, permitiría pasear desde el Barrio Pesquero hasta los arenales de la Bahía santanderina.

La actuación que propone el PP se extiende a lo largo de 1,5 kilómetros, entre la estación marítima y la zona de Varadero en el Barrio Pesquero, y supone actuar sobre un área total de 80.000 metros cuadrados, 55.000 de ellos de nuevas áreas portuarias incorporadas a la ciudad.

En la estación marítima, se actuará hasta el mismo cantil del muelle ya que el Puerto va a trasladar el atraque del ferry hacia Antonio López --en concreto a la altura de la Biblioteca Central de Cantabria-- y la estación será utilizada únicamente por los cruceros lo que reducirá las medidas de seguridad necesarias y permitirá retirar la valla.

En todo este área, que se extenderá hasta el espacio existente entre los edificios de la Comandancia Marítima y Sanidad Exterior --en medio de ambos irá la nueva valla--, Igual plantea invertir un montante de 9 millones de euros para ampliar el paseo, crear nuevas zonas verdes y colocar bancos y hamacas como las que hay ya en Gamazo.

Aunque los vecinos y visitantes podrán utilizar todo el espacio, hasta el mismo cantil del muelle, habrá una zona de 20 metros hacia dentro que contará con unos separadores acristalados para que ese espacio pueda ser acotado como zona de servicio cuando atraque un crucero.

También para dar servicio a los cruceros, entre las áreas verdes, se creará un aparcamiento para los autobuses que recogen a los pasajeros de los barcos para visitar la ciudad o el resto de Cantabria.

En el área de Antonio López desde Isabel II hasta la confluencia con la calle Atilano Rodríguez, la ampliación del paseo permitirá también generar una mediana arbolada para separar los carriles de circulación.

También en Antonio López, donde se está ejecutando en el edificio de Tabacalera el centro cívico de Castilla-Hermida, continuará la actuación con la mejora y ampliación de calle hasta la zona aledaña a la Biblioteca Central una vez que el Puerto derribe los tinglados. En esta zona habrá valla portuaria pero más hacia dentro, en concreto 8,5 metros más, que es lo que ganará esta calle.

En este tramo de Antonio López, que llega hasta la confluencia con la calle Ruiz Zorrilla, se invertirá dos millones de euros para ensanchar la acera aledaña a los edificios, con la incorporación de espacios verdes y zonas estanciales y la mejora del vial, junto al cual discurrirá el carril bici.

Junto al a Biblioteca Central, el Puerto tiene previsto construir la nueva terminal para el atraque de Brittany Ferries, y desde ahí hacia el Barrio Pesquero, la candidata del PP propone reordenar la calle Marqués de la Ensenada para la circulación de vehículos y, junto a él, dar continuidad al paseo hasta Varadero y generar dotaciones con una inversión de 7 millones de euros.

Además de la extensión del paseo y la creación de zonas arboladas a lo largo de Marqués de la Ensenada, el PP propone crear en esta zona un área de juegos infantiles y una zona deportiva al aire libre con canchas de baloncesto y fútbol sala, así como una zona de parkour. Y en la zona de Varadero, plantean construir un nuevo pabellón polideportivo cubierto y, junto a éste, un campo de fútbol 7.

Junto a estas nuevas dotaciones, quedarían los dos actuales aparcamientos en superficie que, junto al existente en el paseo de Marqués de la Hermida, Igual quiere proponer a la APS que sean exclusivos para residentes de este área, tan densamente poblada y con muchas necesidades de aparcamiento.

Para que esta propuesta de aparcamiento exclusivo para residentes pueda ser factible, ha recordado que el PP ha propuesto crear un aparcamiento disuasorio en La Marga con 1.220 plazas en el que, a un precio de entre dos y tres euros el día y que incluirá un autobús lanzadera al centro de la ciudad, podrán aparcar todas las personas de fuera que acuden a Santander.

Para leer más