17 de febrero de 2020
 

Igual: "No vamos a perdonar al Gobierno nada ni a cambiar las condiciones del IVA"

Actualizado 11/02/2020 19:47:31 CET

Gema Igual no ve "factible" medidas compensatorias como la relajación del déficit

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, no ve "factible" la propuesta del Gobierno de España realizada a propósito de la devolución del IVA de diciembre de 2017, que el Ministerio de Economía ha avisado que no se puede abonar al tiempo que ha ofrecido medidas compensatorias, como la relajación del objetivo de déficit.

"Nos vamos a perdonarle al Gobierno nada ni vamos a cambiar las condiciones de ese dinero que tenemos que recibir", ha avisado la regidora del PP a preguntas de los periodistas este martes, un día después del Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebrada en Madrid.

Tras esa reunión, la dirigente 'popular' ya avisó en un comunicado que la capital cántabra no perdonará "ni un solo euro" del dinero que "debe el Gobierno a los santanderinos" por el IVA y anunció además que no descarta ir a los tribunales para reclamarlo.

En declaraciones a los medios ha señalado que todos los alcaldes que participaron en el foro dijeron, por "unanimidad" además, que "no iban a prescindir de defender los intereses de sus ciudadanos". Y los del PP añadieron que "si teníamos que llegar a los tribunales, eso era también defender los intereses, en este caso de los santanderinos", ha apostillado su regidora.

Sobre la reunión entre el Ejecutivo central y los ayuntamientos, Igual ha apuntado que fue "de mero trámite", convocada de forma extraordinaria para informar de la senda económica de cara a la elaboración de los presupuestos.

"Nos citaron el jueves y nos dieron el orden del día el viernes", en el que "no cabían ruegos y preguntas", de modo que no entraba el tema del IVA pese a estar "de total actualidad", se ha quejado.

En este sentido, ha lamentado que ni el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Cabellero, ni la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conocían la cifra exacta del impuesto que corresponde a los consistorios, que "todavía no está calculada" ya que según ha dicho se ofrecieron datos que "bailan entre quinientos mil euros y un millón" y ante los que pidieron una cuantía "cotejada", que se comprometieron a facilitar.

Así, el asunto estaba "todavía muy verde" a ojos de Gema Igual, ya que aunque está de actualidad el tema del IVA no figuraba en el orden del día y "no se tenía preparado", ha lamentado.

AL GOBIERNO LE IMPORTAN POCO LOS AYUNTAMIENTOS

Cree además que en la reunión se constantó que "los ayuntamientos a este Gobierno (PSOE-Unidas Podemos) le importan poco" a pesar de que "somos los únicos en España que estamos cumpliendo con las normas económicas".

Es más, aunque generan "superávit" tienen "limitaciones" para gastarlo, ha denunciado la alcaldesa santanderina, para advertir que "además, ahora, como para que el Gobierno no nos dé lo que es nuestro", en alusión al dinero del IVA. "No lo vamos a permitir".

QUE SOLUCIONES TODO LO QUE LOS AYUNTAMIENTOS TENEMOS EMPANTANADO

Para finalizar, en el encuentro solicitaron a la administración central que "solucione ya" cuestiones pendientes, como la plusvalía, inversiones financieras sostenibles, dotación de personal y tasa de reposición, el IBI, etc.

"Todo lo que tenemos pendiente que por favor nos lo solucionen" y que "empiecen a trabajar y a concretar todo lo que los ayuntamientos tenemos empantanados", ha pedido Gema Igual para finalizar.

Contador

Para leer más