Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 13:09

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido este viernes, cuando se cumple un año de su elección en el cargo, "confianza" para seguir trabajando, con su equipo de gobierno del PP, por la ciudad en lo que resta de legislatura, hasta 2019.

Así lo ha solicitado en una comparecencia ante los medios convocada con motivo de ese primer aniversario al frente de la Alcaldía, en sustitución de Iñigo de la Serna al ser nombrado ministro de Fomento, y en la que ha aprovechado para contraponer el apoyo recibido del Estado durante este tiempo con la ausencia del mismo -ha dicho- del Ejecutivo regional PRC-PSOE.

"Tenemos que gobernar solos en Cantabria", ha lamentado la regidora 'popular', para quejarse de que en el Consistorio no reciben respaldo del bipartito autonómico, no así del Gobierno de Mariano Rajoy. "Iñigo sigue estando presente en el día a día de Santander", ha reconocido al respecto.

Durante su rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por los otros doce concejales del partido, que dirigen la ciudad en minoría, la alcaldesa ha repasado los proyectos y actuaciones realizadas -en el plano político, institucional y personal- en el último año, que ha pasado "muy rápido" y ha sido "muy intenso", y avanzado próximas acciones.

Pero también se ha referido a las relaciones con las administraciones central y autonómica, que sigue siendo "cordial" y "correcta" con esta última, sin que se plasme en "ningún beneficio" para la capital cántabra.

"No hay ni un solo proyecto del Gobierno de Cantabria en Santander", ha denunciado Igual, que ha lamentado al respecto que "ese dinero", el que debe invertir la Comunidad, "se lo llevan otros", algo que a su juicio "se resume a rivalidades políticas".

La regidora municipal, que no va a "consentir que se ningunee a la ciudad". En este punto, ha censurado que las expectativas puestas en el "gran proyecto" de integración ferroviaria de Santander se hayan visto "truncadas" en los Presupuestos Generales de Cantabria para el próximo año 2018, en los que no se contempla "nada" para esta actuación, pero sí una partida -de más de 400.000 euros- para el soterramiento de las vías en Torrelavega, donde también gobiernan PRC y PSOE.

Al respecto, ha tachado de "ocurrencia" y "excusa barata" la explicación ofrecida ayer por el consejero de Obras Públicas, el regionalista José María Mazón, que atribuyó este hecho a que en el momento de presentar las cuentas no se ha cerrado el acuerdo de financiación -entre los gobiernos central y regional y el Ayuntamiento- de esta actuación. Ante esto, Igual ha subrayado la validez de los acuerdos "verbales".

"Bien diferente es la relación con el Gobierno de España", ha remarcado la dirigente 'popular', antes de repasar diferentes inversiones del Estado en la ciudad, la mayoría de ellas de Fomento.

Al hilo de lo anterior, y después de opinar que De la Serna fue "un gran alcalde" para Santander, su sucesora ha defendido su actual gestión en el Ministerio, desde donde a su juicio es "justo" con todas las ciudades y comunidades, y no hace "la criba política" de regionalistas y socialistas en Cantabria.

Más noticias

Leer más acerca de: